2012/10/28

Linda Mirada-Con mi tiempo y el progreso


Artista: Linda Mirada
Álbum: Con mi tiempo y el progreso 7.3/10
La rola: Secundario/Mientras la música no pare
Disquera: Discoteca Océano

Lo de Linda Mirada es una perseverancia auditiva, paciencia  y mucho  oído, para apreciar cada pequeño detalle sonoro que solo ella sabe poner el momento adecuado. Su debut, China es otra cultura, era una combinación de hits con caducidad de hace mas de 20 años, pero  con el truco de vestir una producción mas actual que resultan en una combinación original.

Aunque el siguiente paso que ha dado es demasiado premeditado, su predecesor Con mi tiempo y el progreso, la presenta en una etapa de absoluto refinamiento  que  sin duda le podría costar algunos fans que compraron esta propuesta como un chiste.  
Y es que lo de Linda Mirada va  para ser uno de los proyectos más interesantes de pop en los últimos años, a su paso, consistentes y sobretodo con un dejo de presión, que se percibe en la voz de Ana Naranjo, quien mas entrenada y con menos pena se ha soltado para dar paso a una confesión menos llena de vocoder y con más contenido.

El inicio se decanta por la relajación (La costa), sin embargo poco a poco el ritmo comienza a subir y la voz de Naranjo cambien  En el primer sencillo,Secundario, se aprecia el trabajo de Dart Davenport, quien sabe que el punto fuerte de este proyecto esta en la melodia. Como ejercicio estilistico lo encontraras en varios tracks (Aire, Dinamo), pero también hay potenciales hits indie como en Mientras la música no pare, donde se aprecia la nostalgia por la infancia y la juventud perdida, lo mismo se repite en Adicta a nivel internacional, tema con mucho humor dentro de una camada de sonoridades oscuras, una chica que esta en una relación que solo existe en su mente.

 El disco cierra con Las cosas nunca salen como la planeas, donde la música  y voz se unen para hacer un máximo homenaje a la nostalgia de los ochenta, y es ahí donde compruebas que este proyecto no viene a innovar, pero viene a dejar en claro un manifiesto de honestidad como pocos, donde la música hable a través de Naranjo, las melodías vistan las letras y el escucha se transporte en el tiempo.









2012/10/24

Fey-Primera Fila



Artista: Fey
Álbum: Primera Fila 6.5/10
La rola: La noche se mueve/te pertenezco
Adquierelo: itunes

La década de los 90 esta de regreso, pero para Fey representa ya su 4º regreso, ya sea por  problemas con su disquera,  por que se casa, se divorcia,  o es mamá, la razón que sea , parece que la interprete cada día pierde mas ganas de acercarse a las nuevas generaciones, recuperar su exito y sobretodo regalar a sus fans (de los mas fieles en la industria) música  de calidad como agradecimiento a tantos años de espera.  Por el contrario su cantante parece mas aislada del publico, y curiosamente  de su música.

Primera Fila, representaba una oportunidad  de oro para que las nuevas generaciones conocieran el talento de la cantante, al menos esa es la excusa  mas viable para perdonar la omisión de 4 de sus 7 discos que sin duda hubieran formado un trabajo mas solido y consistente. La razon mas viable es pensar que sus primeros temas pueden encajar muy bien con la juventud actual.

Es necesario reconocer que en conjunto es un esfuerzo mas que aplaudible, su voz definitivamente ha cambiado, pero se acomoda a los temas e incluso les da energía, y aunque en el escenario sigue siendo bastante rebuscada, sus movimientos resultan efectivos.

El concepto como tal ha devuelto la fama a grupos como OV7 o la misma Thalia, pero donde la cantante resulta favorecida por su inversión sonora, el resto de las agrupaciones que han sucumbido ante el formato han caído en arreglos que dejan mucho que desear, mas cercanos a un karaoke que siquiera a una sesion de estudio.

El reto original era demostrar que ella puede ser relevante sin la electrónica  y desgraciadamente esto no se cumple del todo, por el contrario, se escucha mas cómoda en casa, que en arreglos sobre producidos  que la sobrepasan y se perciben muy edulcorados.

El tema inicial "Muevelo" tiene un arreglo sencillo que la hace adecuada para iniciar, su pequeña sección de cuerdas le da mucho poder. Te pertenezco es un dejo de modernidad que se agradece, medio house, medio techno, pero su voz se nota con mas confianza. De pronto llega Frio y literal, el disco comienza a tener sus caídas  y la razón es que la producción peca de variada y de momentos pierde cierta cohesión  una lastima para aciertos en los arreglos ("desmargaritando el corazón") e incursiones en las baladas acústicas que en un futuro le podrían servir para mantener la carrera ("Ni tu ni nadie").

 Las baladas pierden puntos por tratar de mantener su esencia  siendo temas tan sencillamente trabajados en su versión original, aquí divagan entre segmentos de cuerdas,percusiones que terminan por ser irrelevantes.

 Azucar Amargo, da pie para la sección final que levanta por mucho a todo el disco, el tema con su mezcla de rock y new wave  resulta efectivo, mientras que  La noche se mueve se convierte en lo mejor del disco, por su mezcla de sonido disco sesentero que le viene muy bien a su voz y que debería continuar trabajando, mientras que un tema que a su edad podría sentirse "infantil", Media Naranja, resulta divertida y creible,  e incluso me atrevo a pensar que puede ser de nuevo sencillo.

Una vez Fey se queda por debajo de su potencial, pero incluso este tema para los críticos  ya esta demás  En conjunto primera fila resulta efectivo, pero seguro no ganara ni mas ni menos fans,  esperando que a que llegue un disco en vivo en forma, donde revolare todos su éxitos  esperemos que primera fila y las ganas de su cantante por continuar sean la excusa suficiente para que esto deje ser un comentario y se convierta en realidad. El problema es que cada vez es menos y el interés no es eterno eso es seguro.




Leona Lewis-Glasshearth


Artista: Leona Lewis
Album: Glassheart 5.4/10
La rola: Glasshearth/Collide/trouble
Adquierelo: itunes

 Hace unos años Leona se encontraba adelantada a su tiempo y su equipo decidió dar el salto a la electrónica en uno de los mejores temas del 2011, Collide, sin duda es uno de los grandes clásicos del pop, sirvió para despuntar la carrera de Avicci y para probar que el genero tiene la capacidad de recibir a las grandes voces.

Sin embargo las expectativas no fueron suficientes y este disco permaneció casi un año detenido, mientras la cantante se ve obligada a trabajar en más temas, justificando que tiene mucha inspiración y que sus fans deben esperar. La realidad de acuerdo a su compañía discografica es que se negaban a tener otro fracaso comercial, por lo que trabajarían casi desde cero, y así es como nace la 3º producción de Lewis  en donde se nota el trabajo absoluto de su voz, pero al mismo tiempo se percibe como un androide que recibe ordenes y que suelta las notas cuando es necesario.

El disco inicia con Trouble que sin Childish Gambino  termina por  ser  un medio tiempo aceptable pero  que se pierde en una sección de baladas que van de lo epico (Lovebird) a lo mas soso ( I to you),  y en medio de todo esto medios tiempos  que navegan entre el  sinth pop y la pista de baile mas barata, una pena por que han hecho  un disco de mercado  que se ha quedado bastante lejos de ser siquiera "rentable".

De los temas mas destacados son el track que le da nombre al disco, con una base muy cañera que seguro pegara en la pista de baile, que no necesariamente lo vuelve un hit. a partir de ese track la cosa se vuelve mas homogenea, y puedes estar seguro que sus productores tiene la absoluta culpa de todo este revoltijo musical. Tal vez el publico al que la intentan acercar no existe, con este disco se acerca peligrosamente a ser cantante de genero "Adulto contemporaneo"..





Alicia Keys feat Nicki Minaj- Girl on fire (inferno version)


Artista: Alicia Keys
Sencillo: Girl on fire feat Nicki Minaj 7.5/10
Adquierelo:itunes

Alicia Keys ha sido una mujer lo suficientemente astuta para saber que cuando  un hit es "grande", no importa si este no se acerca a lo que la radio obliga a sintonizar. Su últimos grandes hits fueron No one, que era una balada dulce y adictiva que en su base sencilla atrapaba al mas variado escucha. Mientras que  su  colaboración con Jay Z es sublime, incluso vocalmente ofrece una de sus actuaciones mas contundentes.

Ahora casada y con un hijo regresa para mostrarnos que es una chica de fuego,  una super mujer que  a pesar de todo lo que atraviesa puede con todo. Girl on fire supone un regreso a las huestes urban, en donde Alicia es bienvenida y su voz se adapta perfecto, el tema sencillamente es un "grower" en toda la extensión de la palabra pero, en tiempos donde los hits llegan y se van cual destello, resulta ser una desventaja y es una pena por que incluso Nicki Minaj, realiza una de sus ya clásicas colaboraciones pero aquí  se torna profunda seria, sin demasiados matices  y directa al grano. Si este tema es lo tuyo espera al disco que podría ser una sorpresa.





No doubt-Push and Shove


Artista: No doubt
Álbum: Push and shove 7.0/10
La rola: Push and shove
Adquierelo:itunes


Ha pasado más de una década cuando Gwen y compañía decidieron parar, su vocalista lanzó dos discos que la pusieron cerca de las glorias del pop. Hoy retirada del mundo solista, y después de una exhaustiva gira para recobrar la inspiración, llega el tan esperado primer álbum de "reencuentro" titulado Push and shove.

Producido por una de las mentes mas brillantes del pop (para los mas contemporaneos esta detrás de la producción de Chasing the sun de The wanted) que hace de la melodía  un arma mortal,hablamos de  Mark "Spike " Sent, quien le ha devuelto a la banda parte de la energía perdida y le ha brindado a Gwen la inspiración necesaria para acabar con su bloqueo lírico.

Curiosamente  el disco es  mucho mas festivo de lo que su tortuoso proceso parecia proponer y por momentos  escuchamos la energía de una joven banda  con todas las esperanzas de ganar terreno, y hasta ese punto solo queda agradecer. El inicio con Settle Down es perfecto, uno de sus mejores atributos (la fiesta) con el toque necesario de Neo-ska que simplemente hipnotiza, la voz de Gwen intacta e incluso muy bien trabajada.

Looking hot mantiene las expectativas altas mientras el sonido se torna mas agresivo y amable al mismo tiempo. El medio tiempo  One more summer termina por ser parecido a la opera prima de Best Coast. 

De repente las influencias reggae comienzan a aparecer  y Busy Signal  sale al ruedo en una participación estelar, para el que sin duda es uno de los mejores temas de su carrera, Push And shove, que es de las pocas co-producciones, aqui Diplo los trae al nuevo milenio con ritmos ska y Hip-hop que le dan fuerza  al tema y lo llevan a latitudes no esperadas para una banda que descansó por mucho tiempo.

De la segunda parte no hay mucho que decir, posiblemente uno  esperaría un trabajo innovador de una banda que solía reinar en las listas de popularidad, pero la realidad es que como agruación se sienten tocando tan cómodos  su música, que han preferido presentar este disco  como una seña de que siguen vivos y nos guste o no, ellos hacen lo que se les da la gana.  Undercover, tiene algún recuerdo de new wave, mientras que Sparkle ,con sus influencias reggae recobra la nostalgia de la propia banda por los ritmos jamaicanos. No es el disco del año, no es una producción innovadora, pero lo que prueba, es que el manifiesto de la banda sigue en pie: diversión sin restricciones.

2012/10/15

Natalia Lafourcade-Mujer divina (Mexican mixtapes álbum)


Artista: Natalia Lafourcade
Álbum: Mujer Divina 9.5/10
La rola: La fugitiva/Aventurera/Limosna
Adquierelo:Itunesç

En una escena musical llena de prejuicios, Natalia Lafourcade parece ser siempre el blanco mas fácil, sus canciones muchas veces rozan la simplicidad y están mas ligadas al pop (del bueno) que a otros géneros, pero sobre todo hasta hace poco era la única que se resistía a perder la "inocencia" lírica  lo que se manifesto de manera absoluta en hasta hace poco  su mejor placa Hu Hu Hu.

En una búsqueda de la reinvención la interprete decide  buscar nuevos aires  y como toda maestra de la experimentación regresa al pasado, se encuentra con Agustin Lara  y se enfrenta a la Natalia mujer, a esa persona  que solo necesitaba un poco de tiempo para salir, y así es como nace Mujer Divina.

El álbum es un devenir de las obsesiones de Natalia que van desde su ya clásicas acrobacias vocales (aqui un tanto contenidas), a los juegos simplistas musicales donde un pequeño "ruido" puede hacer la diferencia entre la energía y estridencia del producto final. Musicalmente es una especie de refinamiento de su propuesta  donde  poco a poco la parquedad se hace presente, se agradece y permite  que la voz sea la protagonista.

El disco inicia con Adrian Dárgelos  en el track que da nombre al disco  y aunque en un principio el parece llevar las riendas del track, la pequeña aportación de Lafourcade le da la vuelta  y a partir de ahí ella es la que lleva  sus terrenos a cada uno de los invitados. Así es como  Leon Larregui ("Imposible") parece emanar mas expresión de su boca, mientras que Gilberto Gil  y  Jorge Drexler sorprenden por la evolución que muestran vocalmente.

El primer sencillo "la fugitiva" continua siendo uno de los puntos mas altos, esperando que ese sonido lo mantenga en futuras producciones. Alex Ferreira se luce en "Aventurera", y  Miguel Bose parece retroceder 20 años atrás y regalarnos una de sus mejores colaboraciones a la fecha.

Entre tanta colaboración uno podría pensar que no hay espacio para la propia cantante, pero en cuanto escuchas los primeros acordes de "Maria Bonita" te das cuenta de que para bien o para mal, Natalia  esta mas allá de la escena musical mexicana,  y se agradece. Un trabajo sublime, fino  y sencillamente adictivo que abre las puertas para un futuro totalmente prometedor.



Girls Aloud-Something New


Artista: Girls Aloud
Sencillo: Something new 8.2/10
Adquierelo: Buscalo en la red.


A casi media década de haber anunciado un "descanso" , la banda comanda por el colectivo  Xenomania regresa con un sencillo que sin duda le devuelve toda la energía y expectación a la gente que moría por un hit de esta girlband.

Something new viene precedido de atasques electrónicos  coros festivos  y mucho girl power que bien podria acompañar un disco  inedito de la banda, para mala suerte  este será el tan "esperado" single de despedida,y es ahí cuando preguntas si esto es lo mejor que tanto las chicas como los productores pueden aportar a la época del pop de hoy. 

Una pena que no se sostenga por si solo el track, pero veremos que sucede cuando las chicas regresen y ellas mismas levanten sus temas, como siempre sucede.


2012/10/14

Video- Gepe/En la Naturaleza


Bajo la dirección de Bernardo Quesney. Gepe  y Pedro Piedra se embarcan en una curiosa instalación como si fueran dos locos científicos en una  extraña búsqueda por preservar la naturaleza.




Tori Amos-Gold dust


Artista: Tori Amos
Álbum: Gold Dust 7.5/10
La rola: Flavor/Maybe California/Star of wonder
Adquierelo:itunes

La ventaja de conocer a Tori Amos en los 2 mil, es que puedo escuchar su propuesta sin ningún prejuicio, sin muchas expectativas mas que las creadas al escuchar su triada de fantasticos álbumes (American, Abnormaly y Night of the hunters que para muchos de sus fans han decepcionado.

Con el fin de conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento de su  ya clásico debut Little Earthquakes, Tori ha decidió crear una curiosa selección de hits y convertirlos en piezas clasicas con la ayuda de la Metropole Orquestra quien en una sola sesión en vivo han devuelto mucha de la magia que estos temas tienen, pero no por ello han elegido la innovacion.

Gold Dust es una compilación para fans que quieren escuchar estos temas en otro formato, uno mas estridente, y sobre todo mostrar la evolución vocal de Amos que por la edad ha perdido cierto color, pero no por ello la energía y entrega y sobre todo ingenio para que sobresalga la música sin problemas.

 El tema introductorio  y primer sencillo, Flavor,crece bastante  con su segmento de cuerdas y la voz de Amos al desnudo, dejando mucho de su fuerza a sonido y a la letra. Durante el disco la linea es casi la misma, las versiones que ya conoces en versión instrumental por eso resaltamos Precious things, donde recobra su fuerza perdida y ademas se le añade un toque mas oscuro.

Mientras que Star of wonder y Winter, sin duda son los puntos mas altos, curiosamente  uno de sus temas mas recientes se contrapone de manera exitosa con  uno de sus clásicos. Mientras que Yes, Anastacia es una bofetada para los que dudan de la capacidad de Tori para dar vida a sus composiciones.

Sin duda es uno de los recopilatorios del año  y una muestra fehaciente de que todavía tenemos muchas caras que ver de Tori Amos.

P.D La tan controversial version de Programabble Soda, no es nada de lo que parece, es un temazo.


Eloisa López- Chica del Logo


Artista: Eloisa López
Sencillo: Chica del logo 7.0/10
Adquierelo: Escucha su disco "Por un paisaje"

Ya hemos hablado mucho acerca de esta chica, y solo nos queda decir que no importa lo que pase, al parecer el proyecto de difusión de este disco continua  y siguen saliendo vídeos a la red. hace unas horas se develo el visual para "Chica del logo" que representa la 4º parte del performance que presenta desde Argentina, si te gusta el pop, debes escuchar a esta chica.




Little boots/Smalltown boy


Artista: Little Boots
Sencillo: Smalltown boy 7.0/10
Adquierelo: Escuchalo en soundcloud

Mientras continua en su extensa gira como Dj, Little boots continua regalando temas a sus fans, el siguiente es un pulcro cover de Bronksy Beat para el tema Smalltownboy, en donde la cantante hace uso del sonido de los 90 para mover nuestras cabezas. 


Camila Moreno feat Andrea Echeverri & Trey Spruance/Incendié (mexican mixtapes single)


Artista: Camila Moreno
Sencillo: Incendié 8.5/10
Adquierelo: Escuchalo en soundcloud

Después de pedir ayuda  atraves del  Crowdfounding para completar su disco Panal, la chilena regresa con un nuevo sencillo producido por  el siempre presente Cristian Heyne, quien le ha dado  eso que en su debut falta, un equilibrio a la melodía que combina con su desgarradora voz.

Ahora con la ayuda de Andrea Echeverri y Trey Spruance, Camila regresa con fuerza, acompañada de su ya característico grito de guerra, en uno de los sencillos mas contundentes del año, esperamos con ansias el disco.


3ballmty feat Joss Favela- Baile de amor


Artista: 3ballMTY
Sencillo: Baile de amor feat. Joss Favela 7.5/10
Adquierelo: itunes

Los chicos de 3ball continuan promocionando su disco debut que en Mexico lleva mas de 100 mil copias vendidas, lo cual resulta una sorpresa para  un grupo que tiene una base mucho mas grande en la union americana.

Baile de amor es uno de los temas del disco  que pueden hacer el crossover  en el mercado urban a la altura de hits de Daddy yankee. Joss se escucha seguro de lo que canta y sus melodías sin ser las mas innovadoas son adictivas y frescas en comparación con el resto de los invitados.


Lana del rey- Ride (mexican mixtapes single)


Artista: Lana del rey
Sencillo:Ride 9.5/10
Adquierelo:itunes

Tal vez  Lizzy no regrese nunca al hip hop que tanto le sentaba, pero por suerte hay otros géneros  que le sientan muy bien a su voz, uno de ellos es el pop orquestado. Como parte de la reedicion de su álbum Born to die, Lana presenta  este nuevo tema que es una bofetada a sus mas acerrimos críticos  una llamada de atención a todas las competidoras para que regresen al pop  que en esencia no goza de mucha producción  y que no requiere siempre de beats para incrustarse en la mente de los demás.

Ride  parece un tema autobiográfico  se aleja un poco de la metáfora del chico malo y nos invita a visualizar nuestra vida como un largo viaje sin fin. El clip esta dirigido por Antonny Mandler, quien lleva a Lana a terrenos estéticos mucho mas seguros (sin tanto exceso) para que Lana exprese sus mas oscuros sentimientos, sin duda este tema comprueba dos cosas: Lana tiene mucho futuro en la industria del cine y también en la música, pues este track le da una vuelta completa a mucho de lo que se escucha en su debut.


2012/10/07

La bien querida-Arenas Movedizas


Artista: La bien querida
Sencillo: Arenas Movedizas 7.5/10
Adquierelo: itunes

Es incomprensible saber el por que un álbum como Fiesta,  fue valorado por pocas personas,es un trabajo intenso, bien cuidado y sobretodo, mantiene la linea adictiva de la cantante, quien entre letras se atreve a contarnos pasajes de su vida.

Ahora  la cantante regresa furiosa, enojada, pero igual de contenida que en sus anteriores entregas. Arenas Movedizas es un giro arriesgado para su carrera, pero se agradece que  una propuesta tan sencilla se atreva a decir "podemos evolucionar", una base electrónica sencilla  y la voz de Ana sin duda  son una combinación excelsa.




Adele-Skyfall (mexican mixtapes single)


Artista: Adele
Sencillo: Skyfall 8.0/10
Adquierelo: itunes

Desde Madonna, pasando por Jack White y Alicia keys, no ha existido un tema oficial de la ya consagrada franquicia de James Bond que  tenga repercusiones mediáticas trascendentales.Ahora tomando el lugar de la  fallecida Amy Winehouse. Adele  en compañía  de Paul Epworth escriben esta balada épica de amor que se torna oscura y con suficiente estridencia para conectarse con un filme de espías, el tema se llama Skyfall.

El único material inedito de la cantante a la fecha, es posiblemente la cumbre del sonido de 21,  y eso se agradece, pues  si recurre a un sonido parecido a este disco, podemos concluir que prefiere ganar millones a cambio de complacer a un sector, que igual le compra sus discos.



Portada oficial- La bien querida/Ceremonias


Disponible 5 de Noviembre

Sky ferreira-Everything is embarrasing


Artista: Sky Ferreira
Sencillo: Everything is borrow 7.0/10
Adquierelo: itunes


  Una pieza sencilla para probar que Sky puede con cualquier genero, eso es este sencillo titulado "Everything is embarrasing", el primer sencillo de un nuevo Ep que llevara  por título "Lost". la continuación de As if!  esta producido por greg Kurstin y Dave Hynes, quienes se han encargado de darle ese sonido "blondie" que tanto ella menciona en entrevistas.  Para ser honestos su primer sencillo es mucho mas impactante que esto, pero al mismo tiempo se ve reflejado lo que la artista quiere dejar en claro; ella hace lo que quiere.

Video-Marina and the diamonds-How to be a heartbreaker


Despues de la controversia acerca de su físico  Marina Diamandis llega ataviada de un grupo de hombres y muchas situaciones irreales para darle  un toque de gracia a este vídeo.  Posiblemente es el mas dinámico de su repertorio para este disco, pero ante un tema medianon, el trabajo visual se queda en las mismas, habrá que ver que pasa con el resto de los clips.




Solange Knowles-Losing you (mexican mixtapes single)


Artista: Solange Knowles
Sencillo: Losing you 8.5/110
Adquierelo:itunes

Solange Knowles se ha dado cuenta que no tiene  mucho que probar a esta  industria de la que es parte su hermana, así que en un manifiesto de total libertad, la cantante ha grabado este tema, se ha convertido en una artista indie  y ademas lo hace con una elegancia  y majestuosidad que da envidia.

Dev Hynes es el encargado de crear este beat limpio  de programaciones en el que Solange se mueve  una y otra vez, en un tono muy lineal  pero efectivo para  una pista de baile sin prejuicios. Este es uno de los temas del año  y por la simple y sencilla razón de que le ha dado vuelta al genero que esta en boca de todos,  una adelantada a su tiempo,  un pop realmente futurista.


Video- Madame Recamier-Quiero


Madame Recamier continua con la  promoción de su sencillo Quiero, y para ello ha develado el video oficial para el tema, que supone un paso mas "enérgico" en su música  Bajo la dirección de Sofia Garza-Barba, la cantante se sumerge en colores sepia, muchos cortes de camara, que logran  un collage en secuencia con el tema, sin duda  uno de los vídeos del año.


Carla Morrison-Eres tu (Mexican mixtapes single)



Artista: Carla Morrison
Sencillo: Eres tu 8.2/10
Adquierelo: itunes

 Una vez más bajo la dirección de  Benjamín Estrada, quien le da un giro completo al tema de la canción  Carla Morrison nos presenta un clip mas para su disco Dejenme Llorar. El vídeo presenta a Juan Manuel Torreblanca y compañía en una tierna boda al lado de Max Villegas.  Lo que podría parecer  un clip pretensioso y cursi termina siendo  una buena lección sobre la universalidad de las canciones y las visiones que esta puede ofrecer.

Eres  tu, sin duda es  uno de los temas trascendentales del disco, debido a que se aleja de la temática melancólica del resto y ofrece  a una Carla feliz, entregada a su voz y a lo que esta tenga que decir.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails