2013/09/25

Yokozuna/Quiero Venganza (mexican mixtapes álbum)


Artista: Yokozuna
Álbum: Quiero venganza 9.0/10
La rola: Animal
Yokozuna/Terricolas imbeciles


Los hermanos Tranquilino siempre han sido cuestionados por la supuesta falta de calidad al transmitir su potente sonido en vivo a el cd. Lo cierto es que ellos han evolucionado  y es momento de que todos reconozcamos el talento que esta banda tiene.

El nuevo disco del dúo es uno de los discos más políticos que se han escuchado en años; sin dobles tintas, con mucha honestidad y con melodías bien construidas que van de menos a más y que no necesitan de más recursos que los que se tienen a la mano, logrando una producción que los puristas tomaran como "modesta", pero que sencillamente es lo justo.

El tema inicial (que da nombre al disco) son 4 minutos de una mini-opera rock donde se habla de hartazgo de la gente o de alguien que desea un cambio y, sin ninguna alternativa recurre a las medidas extremas. En árbol parece hablar de la gente sin conciencia o del gobierno, pero lo destacable es la universalidad de su letra. Este punto llega a su máximo en "Animal", donde las voces convierten este track en algo épico y de interpretación múltiple, lo que los lleva a un nivel maduro en cuanto al departamento de composición.

Uno de los mejores tracks de este año llega con "Sangre llama sangre", que habla acerca de la realidad policíaca. Sin duda es una de los mejores canciones de su carrera donde su coro se pegara a tu cerebro con facilidad. Sin duda uno de los que reflejan que la agrupación está muy cerca de su obra cumbre, y que deberían de arriesgarse a tener más temas en un LP, con estos resultados no se puede más que esperar por nuevo material de una banda que está muy alejada de la música mexicana actual.




Anna Calvi/ Suddenly


Artista:Anna Calvi
Sencillo: Suddenly 7.5/10
Domino

Mientras nos preparamos para la salida de One Breath,Anna Calvi nos presenta un nuevo track, cargado de guitarras sofisticadas y un uso de la voz que a través del tarareo nos cuenta una triste historia de soledad, mientras la música parece convertirlo en algo abismal, un grito que parece dar para màs.




Alex y Daniel / Alex & Daniel


Artista: Alex &; Daniel
Álbum: Alex &; Daniel 7.0/10
La rola: Mundo Real/ Baby
Quemasucabeza

Dos de los talentos ya consagrados de Chile se unen para crear lo que parece más un capricho musical que una colaboración donde ambos estén involucrados. Y es que estos 8 temas terminan en un disco redondo, pero por momentos parece más una colaboración que un dúo, es decir los fuertes de ambos artistas opacan por momentos el resultado final.

El tema que da inicio al disco "Mundo real", es un tema mid tempo donde ambos protagonizan un intercambio justo de talentos, las vocales de Andwanter y las letras de Gepe que terminan en un rap que parece anunciar que viene aún más, por desgracia termina el track y continúan con un gran acierto; Segunda, donde la pista de baile se asoma recordando el sonido de Rebeldes.

En Mejor que yo y Miña ambos logran con éxito unir sus y al mismo tiempo dejar de lado su sonido, y sin duda es la prueba de que con un poco de más de tiempo este disco lo hubiera logrado mucho mejor. Un buen disco para los fans de ambos artistas, pero sin duda un esfuerzo a medias. En Japón, una de las baladas del disco, hablan de soledad  y decadencia con una elegancia, que recuerda el por qué debemos esperar una secuela de este trabajo, un debut transitorio con esperanzas  de evolucionar.


2013/09/24

Kyary Pamyu Pamyu /Nanda Collection (mexican mixtapes album)


Artista: Kyary Pamyu Pamyu
Álbum: Nanda Collection 8.0/10
La rola: Invader Invader
Sire/Warner Brothers 

Kyary Pamyu Pamyu es una de las promesas del Jpop, que viene justamente a construir una parodia de la música asiática en general, donde las letras y el sonido son mucho más azucarados, incoherentes y basado en un formato pre-fabricado en estándares de marketing creado por las disqueras.

Producido por Yasukata Nakata, el segundo largo de Kyary es una colección de extra-glucosa con tintes mucho más construidos que su debut, donde las melodías reinan en una extraña combinación de tecnología y coros que solo los japoneses son valientes de cantar.

Las letras gozan de momentos bizarros, pero está claro que Nanda Collection es un mundo de fantasía e humor involuntario que logra envolvernos en tan solo 12 temas.
Los momentos clave de este disco ocurren con Invader Invader, donde la pista de baile se envuelve en sonidos espaciales que por momentos opacan el propio coro. Mi, llega como uno de los puntos más humorísticos, mientras que Fashion Monster es un declaratoria de intensiones que reflejan en conjunto lo que Kyary pretende mostrar. Noriko to norio bebe de algunas influencias de los primeros trabajos pop japoneses.

A diferencia de Gaga, aquí Kyary no se apoya de conceptos o ideas para  apoyar la música, por el contrario todos trabajan en conjunto en un trabajo único e irrepetible, que promete ser en un futuro, una estampa del verdadero  Jpop, ese del que muchas divas de su país han renegado  y del cual el Kpop ha tomado partido.




Cumbres/Alivio


Artista: Cumbres
Sencillo:Alivio 5.0/10
Independiente

Cuando escuchamos Doble Color hace unos meses, lo último que hubiéramos pensado era en que la banda seleccionaría este tema como sencillo, una balada soporífera con aires de diario personal  de primer amor. Dejando de lado la poca ayuda que aporta el vídeo (¿Son necesarios los lentes oscuros en Delacroix,durante todo el clip?), el tema sin duda no es la carta de presentación exacta de la banda, una pena,seguro con un poco de ganas aun habrá presupuesto para mostrarnos visuales de las joyas escondidas de su EP.


Sky Ferreira/You are not the one


Artista: Sky Ferreira
Sencillo: You're no the one 7.0/10
Capital Records

Cuando menos lo esperaba el publico, llega el debut de Sky Ferreira que llevara por titulo, "Nightime, my time" y supone el primer larga producción de la artista. El primer sencillo es "You're no the one, una canción mid tempo que lleva en sus genes a bandas de rock de los ochenta y lo complementa con el registro de Ferreira que parece intacto ante la vida de excesos que lleva, sin duda un interesante comienzo para esta etapa  sin embargo;aun esperamos por más.


2013/09/13

Natalia Kills/ Trouble (mexican mixtapes álbum)


Artista: Natalia Kills
Álbum: Trouble 9.4/10
La rola: Controversy/Stop me
Will i am/Cherrytree/Interscope

A estas alturas uno no sabe  si ha sido un beneficio la aparición de gente como Gaga o Katy Perry, y es que sencillamente han saturado el mercado, lo han convertido en un escaparate para unos cuantos y han hecho de la feminidad un cliché. Y entonces te encuentras con este disco  que es precisamente un homenaje a la cultura hedonista y hipster de los jovenes que están cerca de los 30, un disco que seguramente tendrá mucho valor dentro de unos años, pero que ahorita ha pasado totalmente desapercibido.

Sin caer en demasiadas pretensiones, Trouble es uno de los productos más redondos que han salido en mucho tiempo. Uno de los discos post EDM que combinan lo dulce y delicado del pop de la década pasada (para ser exactos lo que hace actualmente Annie) con el sonido electrónico de gente como Peaches, en una amalgama que termina por ser un producto fresco, actual y que se lleva de calle a sus contemporáneas.

Producido por Jeff Bashker,Guillaume Doubet y Emile Heyne, el segundo disco de Kills es un recuento de experiencias que van desde las drogas,sexo,relaciones pasajeras, problemas con su padre hasta la manera en que es visto el sistema por la juventud. Lo cierto es que e vez de convertirse en un sonsonete lleno de pretensiones, termina por ser un disco divertido, en el que bailar no representa un abandono al cerebro y sus ideas.

Televisión, el tema introductorio, marca la pauta para beats pesados y programaciones repetitivas, donde la voz se lleva el protagonismo a través de efectos y tesituras que le quitan esa "pulcritud"  de su debut. El primer sencillo Problem, habla de una chica altanera de clase alta que se convierte en una devoradora de hombres y a partir de ahí, sus relaciones van cambiando poco a poco, llegando a la decadencia de Stop me, o a la honestidad que se desborda en Daddy's girl.

El buzz single controversy, sigue siendo sin duda uno de los mejores tracks de su carrera, adictivo, repetitivo y con contenido. Saturday night aborda los problemas familiares pre-fama, pero terminan siendo más irónicos que conmovedores, mientras que en Rabbit hole, el electroclash se hace presente de manera más sutil, donde el pasado hip-hop de la cantante se hace presente en un coro que pide a gritos un remix.

Marlboro lights, es la única balada del disco y pese a lo que se puede pensar, llega en el momento perfecto del disco, como si estuviera a punto de finalizar la rehabilitación. Sin duda Natalia Kills ha hecho uno de esos discos para recordar, un parteaguas agridulce del pop, que con un poco de añejamiento tendrá sus momento. Un pop atemporal, un segundo debut, de esos que te dejan perplejo.

Goldfrapp/Tales of us (mexican mixtapes album)


Artista:Goldfrapp
Álbum: Tales of us 8.0/10
La rola: Annabel/Stranger
Mute

Alisson y Will parecen estar cada vez más lejos del mundo pop, aquel que los acogió durante tanto tiempo  y que en el 2005 coronó a Goldfrapp como los reyes de la pista con Supernature. Las cosas ahora parecen ser diferentes y pese a que ellos son los maestros en el género, han hecho una de las movidas más inteligentes de su carrera; se han alejado dela formula y la han dejado descansar en favor de las melodías menos construidas y la voz casi desnuda, así es como nace su sexto álbum Tales of us.

Y es que no estamos hablando de los pasajes oscuros de Felt Moutain (2000), ni de esoterismo de secta en Sevent Tree (2008), aquí simplemente nada falta y nada sobra, es un universo intimista, al que Alison te invita por medio de sugestivos títulos de canciones, cuerdas, y vocales nunca antes vistas, todo acomodado en una sesión acústica que se convierte en un gran mantra.

Jo es la elegida para iniciar este viaje donde la instrumentación es escasa pero efectiva, en un tema que va creciendo cada vez más, gracias a la ayuda de sutiles pianos y etéreas voces que están cercanas a unos Coteau Twins de nuestra era. El segundo sencillo Annabel es uno de los mejores temas de su carrera, con un ambiente cinematográfico, en el que Alison pasa de ser protagonista a narradora en un par de segundos, situación que continua en el resto de los tracks destacando Alvar, donde una pequeña melodía construida se repite una y otra vez, pero por la tesitura de su vocalista, el tema se torna en una delicia.

El momento más cercano a la electrónica es Thea donde una pequeña capa electrónica hace que uno mueva la cabeza durante algunos segundos, como un medio tiempo ante un disco que mantiene el delicado ritmo durante la primera parte... y para el final los sonidos son más pesados terminando este cuento de manera oscura.

Es muy seguro que en algún momento regresaran a la pista de baile, pero a partir de este disco es notable que una puerta se ha cerrado; la de la inmediatez, de ahora en adelante el dúo ha decidido hacer música en favor del compromiso musical, lejos de la radio que ahora, más que nunca, los extraña.

2013/09/12

Mariel Mariel / Foto pa'ti (mexican mixtape single)


Artista: Mariel Mariel
Sencillo: Foto pa'ti 9.8/10
Pan dulce productions


La referencia más rápida para un tema como este, sin duda es Rita Indiana. Pero es en su letra donde sabes que Mariel  ha madurado a un punto donde los recursos y su voz se han mezclado de tal manera que parece que nos encontramos ante su posible obra maestra. El track que da título a su próximo EP es un tema que mezcla rock, merengue y unas letras que parece sugestiva, y sin embargo lleva un mensaje mucho más profundo. Para cuando la parte final llega, las guitarras son el anuncio de que un gran tema ha llegado...justo a su final.


Demi Lovato/ DEMI


Artista: Demi Lovato
Álbum: DEMI 6.5/10
La rola: Heart attack
Hollywood records

Dos de las declaraciones más importantes (en el aspecto musical) de la señorita lovato viene con la interminable búsqueda de identidad " Quería ser como Rihanna...pero me di cuenta que no era yo", para más tarde rematar con el desconocimiento de la industria donde trabaja "pensé que mi música no gustaba en las radios", esta última frase prueba de la falta de compromiso que existe con una voz como la de ella, que merece mejores temas. Por suerte su cuarta producción viene a terminar con el dilema de escuchar material de relleno de la cantante, esta vez llevándola a territorios más familiares y de algún modo "seguros" para su voz, lo cual le asegura un lugar en las huestes del pop.

Producido por un selecto equipo de 18 personas, DEMI suena mucho más personal  y creíble que Unbroken, aunque se pierda un poco de personalidad en el intento. El disco abre con la rompe pistas heart attack, uno de los mejores temas de su carrera y tal vez uno de los pocos tracks que equilibran el amplio registro de la cantante, con las melodías pop. El segundo sencillo Made in the USA, pese a lo cliché que lleva dentro, es otro gran logro musical donde guitarras country se mezclan en un mensaje simple pero pegajoso.

 Without the love y Nightingale recuperan melodías de las cantautoras de los 90 y las actualizan con suaves camas electrónicas, que sin duda hacen sonreír a cualquiera que pueda poner en duda este trabajo. EL problema viene  cuando el disco pierde su homogeneidad, con tantos productores es difícil saber dónde se encuentra parada Demi en el proyecto, o si de verdad este la refleja tal y como es.

A partir de In case, el disco parece perder dirección, donde melodías de relleno aparecen e incluso la colaboración de Cher Lloyd resulta innecesaria. Una vez más, se repite el constante error de Lovato, pero parece que está más cerca de lograr una producción memorable,  en Neon lights, su voz parece la de una diva disco de la época pasada y nos recuerda que un mundo sin su peculiar voz. Un trabajo que parece más su debut, pero que le ha devuelto la credibilidad perdida.



2013/09/09

Miley Cirus/ Wrecking ball



Artista: Miley Cirus
Sencillo: Wrecking ball 7.0/10
RCA 

Miley conoce bien su oficio y después de invitarnos a la fiesta mas hedonista del año, nos lleva a un lugar mucho mas intimo; su corazón. Producida por Dr.luke y circuit, el tema parece una vez más un track atemporal, más cercano a la década de los 80, donde las powerballads funcionaban. Es incierto saber a donde se dirige este trabajo, pero sin duda estamos ante un álbum que pese a lo predecible de su producción,podría dar la sorpresa.



Janelle Monáe/ The electric Lady (mexican mixtapes album)


Artista: Janelle Monae 
Álbum: The electric lady 9.7/10
La rola: Primetime/ Dance apocaliptic
Wondaland arts society/badboy records

Cindy Maywaether continúa en la búsqueda de respuestas ante un mundo que parece dividirse cada vez más, sus armas son simples; su voz y su fuerza, que le han otorgado a esta historia un carácter mucho más personal que nada tiene que ver con la creadora de esta historia: Janelle Monáe.
El 2º disco de esta cantante originaria de Kansas es un deleite emocional para quien lo escuche, pero además es un homenaje al r&b  que se ha escuchado desde el origen de los tiempos, presentado al público actual  de una manera fresca, divertida  y muy original.

Producido por Diddy, Big Boi, Deep Cotto, Roman Giarthur y la propia Monae. The electric lady presenta las suites 4 y 5  de esta obra conceptual, aquí Janelle habla de cómo la mujer necesita ser libre y sin ataduras para intentar cambiar el mundo. A partir de ahí con ayuda de Prince y Miguel recrea el clásico soul de décadas pasadas mientras divaga en ser o no ser. 

Erykah Badu  y Solange son la compañía perfecta para hacer sentir en casa a su protagonista, mientras la alientan a continuar con su lucha, y justo cuando está en su punto cumbre (Dance Apocaliptic), aparece una faceta mucho más desconocida. Look into my eyes, donde una dulce entrega vocal nos prepara para el final de la primera suite.

La suite número 5, es mucho más tradicional pero no por ello menos efectiva, en ella se  encuentra una de las mejores colaboraciones en la carrera de Monáe. Dorothy Dandrige eyes, donde comparte créditos con Esperanza Spalding es tema de corte épico y aun así muy limitado en instrumentos, donde ambas voces congenian de manera perfecta.

Lo cierto es que The electric lady en conjunto es un álbum que nos acerca a la perfección  que tanto se ha empeñado la cantante en mostrarnos, no es un paso adelante en comparación a The archandroid, pero es una muestra que Monaé está dispuesta a hacer música de calidad para la radio y aun así mantener su integridad intacta y eso sencillamente es de aplaudirse.



2013/09/02

Sally Shapiro/ Somewhere else (mexican mixtapes album)


Artista: Sally Shapiro
Álbum: Somewhere else 9.8/10
Paper bag 2013

Shapiro y Johan Agebjorn tiene que agradecer el haber puesto de moda uno de los géneros menos apreciados dentro de la gama existente del pop; el Italo Disco, y es que el género llego a ser un emblema de la década de los 70 y 80, donde el pop mantenía un carácter positivo y pegajoso para la radio. Su primer álbum Disco Romance es un homenaje a esta época, ahora es momento de dar un paso hacia adelante  y su tercer placa Somewhere else, es un paso pequeño ante un proyecto que ante pequeños cambios logra grandes diferencias.

Sally regresa con sus mismas letras melancólicas y las mismas vocales que hace unos años nos cautivaron, es el mismo trabajo y las mismas intenciones, pero como suele suceder, la experiencia les ha dejado algo a su favor; es un disco mucho más pulido y acertado para este momento.

I dream with an Angel tonight, inicia con un delicado sintetizador que poco a poco sube de nivel para terminar como una pieza bailable. El primer sencillo What can i do, utiliza flautas y las voces más dulces posibles, mientras que If it doesn't rain la acerca a convertirse en competencia de Annie o Little Boots. En Starman se habla de un encuentro que aún no sucede, pero que emociona de solo pensarlo, mientras que sintetizadores espaciales se convierten en los protagonistas.


Sin duda la magia de este disco se encuentra en conjunto, es un set de media noche donde la energía es constante, pero no satura, donde las melodías sugerentes se convierten en el arma letal para un público que pide que pide a gritos que la electrónica no muera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails