2014/01/28

La mecanica Popular/La mecanica popular (mexican mixtapes album)


Artista: La mecanica popular
Álbum: La mecanica popular 8.5
La rola: Ella le decia
Independiente

Sin duda uno de los géneros que exigen un poco de respeto en estos momentos es la salsa, dicho esto, este grupo multicultural radicado en New York es una de las sorpresa del año (pasado), un conjunto  preciso, sin pretensiones  y que al mismo ha trasladado su música con dignidad a terrenos experimentales, a traves de pequeños guiños electrónicos  y letras que bien pueden llegar a cualquier barrio, a cualquier gente y eso es algo de doble filo, pues este su producción homónima, es una obra que muestra que la banda está a punto de mostrarnos todo su potencial.

El disco se compone de 9 tracks que siguen la línea del baile desde una pista  en decadencia, sin mucho glamour, pero todo el sentimiento, como una especie de una celebración clandestina que (en este momento) es solo para algunas personas.

El track introductorio es La paz del freak, es una oda a la gente que  ha decido no ser ella misma y se ha refugiado en otros, todo bañado por una psicodelia, que si bien se percibe a la primera escucha, está en segundo plano ante las letras que son el departamento fuerte de la banda, lejanas del cliché, pero con dejo de nostalgia que se agradece.

El mejor tema sin duda es Ella le decia, una historia de violencia entre pareja que termina con un ritmo decadente y hipnótico, mientras que Guajiro cambia el ritmo por completo para no desistir del baile. El ambiente cinematográfico se aprecia en Sé que me olvidaste, donde la pista de baile no puede más que remitirnos algún bar de mala muerte, México, Cuba o Argentina, no importa el destino.
Árbol parece un homenaje a Tin tan, mientras que La tragaespadas, es sin duda su track más "clásico" donde prueban que conocen su género y lo están llevando por rumbos necesarios y evidente, dejando de lado la pretensión. Un gran álbum que solo necesita un poco de empuje.




2014/01/23

Iamamiwhoami/Fountain (mexican mixtapes single)


Artista:Iamamiwhoami
Sencillo:Fountain 8.0/10
To who it may concern (selfreleased)

Jonna Lee regresa para recordarnos que aun existe un poco de dignidad en el pop. De la música y el visual no hay mucho que decir (que nadie sepa ya a estas alturas) , pero en cuestión de letras, Fountain, es sin duda una de las mas accesibles de su carrera y lo que supone  un acercamiento a un publico mucho mas extenso, que merece escuchar esta propuesta que tiene sin duda mucho para dar.


2014/01/16

Russian Red/ Casper (Mexican mixtapes single)



Artista: Russian Red
Sencillo:Casper 8.0/10
Sony España

De la mano de Joe Chiccarelli, Lourdes regresa para probarnos que pese a lo que sus dos anteriores producciones digan, ella es una mujer con pantalones, capaz de dar la vuelta a un sonido que viene perfeccionando desde hace años. Adiós han dicho las temáticas de amor y cambio tenemos un adelanto de nombre Casper, que es el primero de los temas que nos acerca a esta nueva etapa de ciencia ficción y que supone una marcada evolución a un sonido  mucho mas áspero y lleno de energía, este adelanto supone lo  que vendrá  en el nuevo álbum Agent Cooper que sale a la venta este año.


3BallMTY feat Gerardo Ortiz y America Sierra/La noche es tuya


Artista: 3BallMTY
Sencillo: La noche es tuya 7.0/10
Universal México

Es de reconocer el esfuerzo por salir de la esfera "indie" de esta agrupación, que ha encontrado en el nicho del genero de la banda, un lugar para explotar sus ideas y sobretodo, sobresalir como uno de los actos mas consolidados de la escena mexicana.

Continuando con la colaboración de America Sierra, la banda se apoya esta vez de Gerardo Ortíz, quien no tiene el nivel de protagonismo que el resto de los invitados a colaborar con la agrupación, por suerte Sierra es el arma secreta de este grupo, donde la voz hace la diferencia ante un track que parece mantener en secreto la evolución que nos tiene anunciada la banda.


Emilie Simon/Menteur


Artista: Emilie Simon
Sencillo: Menteur 6.8/10
Barclay

Después del inesperado éxito de la banda de sonora Franky Knight, la francesa regresa con un nuevo sencillo. Menteur, recupera un sonido mucho mas vintage que sus obras pasadas, con pequeños dejos experimentales de su debut. Lo cierto es que su tímida y gélida voz no regresará, a cambio tenemos un combo de voz y piano que nos dejan esperando por mucho más.



2014/01/15

Shakira/ Can't remember to forget you feat. Rihanna


Artista: Shakira
Sencillo: Can't remember to forget you 5.0/10
Sony/Live Nation

Todos los primeros sencillos de Shakira tiene una extraña cualidad; son capaces de sorprender a cualquiera y terminan por siendo growers. Llega el turno del Ska para Shakira, quien para este momento cuenta con un amplio repertorio de canciones para su nuevo disco, debido a que llega tarde para el EDM, ha decidido por una producción mucho mas organica y cercana a lo que sucedió en Oral Fixation. En Can't remember to forget you, se escucha perdida, sin personalidad y una vez más en un intento de afianzar el publico anglosajon. Lo mas destacado curiosamente en Rihanna quien esta mucho más adaptada al genero y sin un esfuerzo considerable logra tomar el mismo nivel de protagonismo en el tema, en un sencillo que no esta a la altura de ninguna de las dos.


Los Macuanos/ El origen


Artista: Los Macuanos
Álbum:El origen 7.0/10
La rola:Virgencita
Nacional Records/Casette


Los Macuanos es un proyecto que  a primera impresión son los hijos putativos de Nortec, es decir, un colectivo  que toma las influencias de la música mexicana y la transforma en extrañas piezas de baile, que de una u  otra manera terminan por invitarte a bailar.

Esta banda originaria de Tijuana con base en la Ciudad de México, ha sido la pionera (junto con las disqueras N.A.A.F.I y Cocobass) del genero ruidosón, que lleva algunos años en la escena y que comienza a emerger gracias al repentino éxito de gente como Siete Catorce y del ya veterano Maria y Jose, ambos  con una clara identidad fronteriza y una necesidad de buscar una identidad.
Lo de esta agrupación es distinto, ellos tiene bien claro en qué dirección ir, y este su "álbum" debut es una clara muestra de su evolución como agrupación.
El origen es un compilado de nuevos y viejos temas en donde se hace presente la cultura actual del mexicano, desde la intrigante portada que sugiere una fiesta secreta en el pueblo, pasando por la violencia, religión, amor y ante todo fiesta, el problema es tal vez el extraño sistema de elección de temas para un set que perece a la mitad del camino, en un viaje monótono que termina por quitar todo el brillo que cargan en su acto en vivo.

Por suerte hay tracks brillantes como "Virgencita", donde el baile (guiado por un mantra religioso) se acompaña con cerveza y disparos al aire. En "Pueblo Muerto" se hace presente la cumbia de antaño, mientras que “Ritmo de amor” parece una fusión de José José con la electrónica. Lucrecia Dalt sobresale en "Pasado y presente" que captura la esencia de la power ballad mexicana  a ritmo de un beat lento y desolador que alienta a terminar con la vida ante una decepción amorosa. 
Y es ahí donde descubres la capacidad de la banda para capturar ciertas emociones y trasladarlas con éxito a la música.
Los puntos altos del disco vienen con Iglesia de San Miguel Canoa/Un amargo recuerdo, donde la esencia de la tragedia de la primera, apoya la ambientación y desolación de la segunda. Con un poco de tiempo y una idea mucho más concreta, este podría ser el género que reivindique la música norteña.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails