Artista: Fey
Álbum: Primera Fila 6.5/10
La rola: La noche se mueve/te pertenezco
Adquierelo: itunes
La década de los 90 esta de regreso, pero para Fey representa ya su 4º regreso, ya sea por problemas con su disquera, por que se casa, se divorcia, o es mamá, la razón que sea , parece que la interprete cada día pierde mas ganas de acercarse a las nuevas generaciones, recuperar su exito y sobretodo regalar a sus fans (de los mas fieles en la industria) música de calidad como agradecimiento a tantos años de espera. Por el contrario su cantante parece mas aislada del publico, y curiosamente de su música.
Primera Fila, representaba una oportunidad de oro para que las nuevas generaciones conocieran el talento de la cantante, al menos esa es la excusa mas viable para perdonar la omisión de 4 de sus 7 discos que sin duda hubieran formado un trabajo mas solido y consistente. La razon mas viable es pensar que sus primeros temas pueden encajar muy bien con la juventud actual.
Es necesario reconocer que en conjunto es un esfuerzo mas que aplaudible, su voz definitivamente ha cambiado, pero se acomoda a los temas e incluso les da energía, y aunque en el escenario sigue siendo bastante rebuscada, sus movimientos resultan efectivos.
El concepto como tal ha devuelto la fama a grupos como OV7 o la misma Thalia, pero donde la cantante resulta favorecida por su inversión sonora, el resto de las agrupaciones que han sucumbido ante el formato han caído en arreglos que dejan mucho que desear, mas cercanos a un karaoke que siquiera a una sesion de estudio.
El reto original era demostrar que ella puede ser relevante sin la electrónica y desgraciadamente esto no se cumple del todo, por el contrario, se escucha mas cómoda en casa, que en arreglos sobre producidos que la sobrepasan y se perciben muy edulcorados.
El tema inicial "Muevelo" tiene un arreglo sencillo que la hace adecuada para iniciar, su pequeña sección de cuerdas le da mucho poder. Te pertenezco es un dejo de modernidad que se agradece, medio house, medio techno, pero su voz se nota con mas confianza. De pronto llega Frio y literal, el disco comienza a tener sus caídas y la razón es que la producción peca de variada y de momentos pierde cierta cohesión una lastima para aciertos en los arreglos ("desmargaritando el corazón") e incursiones en las baladas acústicas que en un futuro le podrían servir para mantener la carrera ("Ni tu ni nadie").
Las baladas pierden puntos por tratar de mantener su esencia siendo temas tan sencillamente trabajados en su versión original, aquí divagan entre segmentos de cuerdas,percusiones que terminan por ser irrelevantes.
Azucar Amargo, da pie para la sección final que levanta por mucho a todo el disco, el tema con su mezcla de rock y new wave resulta efectivo, mientras que La noche se mueve se convierte en lo mejor del disco, por su mezcla de sonido disco sesentero que le viene muy bien a su voz y que debería continuar trabajando, mientras que un tema que a su edad podría sentirse "infantil", Media Naranja, resulta divertida y creible, e incluso me atrevo a pensar que puede ser de nuevo sencillo.
Una vez Fey se queda por debajo de su potencial, pero incluso este tema para los críticos ya esta demás En conjunto primera fila resulta efectivo, pero seguro no ganara ni mas ni menos fans, esperando que a que llegue un disco en vivo en forma, donde revolare todos su éxitos esperemos que primera fila y las ganas de su cantante por continuar sean la excusa suficiente para que esto deje ser un comentario y se convierta en realidad. El problema es que cada vez es menos y el interés no es eterno eso es seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario