Artista:Belinda
Álbum: Catarsis 4.0/10
La rola: En la obscuridad
Universal music/Capitol records
Muchos se preguntan la existencia de esta
chica, amala u ódiala pero ella ha logrado lo que sus contemporáneas no, es
decir, formar una base de fans sólida y codearse con respetables de la música
que la han sabido llevar por el tortuoso mundo del pop como pocas. Durante los
3 años posteriores al lanzamiento de Carpe Diem (2011), la cantante se ha
concentrado en su vida privada y ha sufrido diversos cambios, desde su tan
mencionado aspecto, hasta el cambio de disquera, y los contantes retrasos de
lanzamiento.
Ahora con un concepto de absoluta
renovación, inspirada en la vida nocturna de Miami y con una imagen mucho más
natural, regresa Belinda para demostrarnos que ante todo es una persona con
talento. Todo esto anterior es para aclarar, que, pese a lo que muchos
piensan, en Utopía (2006), se encuentran una buena selección de joyas pop
escritas por la cantante, que extrañamente no ha podido repetir. Su cuarta
producción Catarsis, es una selección de tracks que se sienten faltos de fuerza
y muy inconsistentes.
Producido por Victor El Nazi (Wisin y
Yandel), Vein y Lavi beats, quienes trasladan a la cantante a un sonido mucho más
latino, sin dejar los beats americanos del todo. De hecho este disco es como
estar en una fiesta en un antro cualquiera, donde no importa la música, pues
con el ambiente basta para ponerte a bailar, esta idea en la vida real es práctica,
llevada a un disco, no tanto.
El principal problema aquí se
encuentra en la falta de conexión de Belinda con sus propios tracks, que
parecen por momentos inconexos entre voz y música, prueba de ello es que, una
de las razones de su atraso, fue el disgusto de la cantante ante la mezcla
final. Liricamente este disco dice mucho menos que sus anteriores producciones,
aquí nos habla de un amor (si al parecer uno solo) que no pudo ser, y a través
del disco trata de superarlo, así nos habla de intentos desesperados por amar (Como
si fueramos Novios), lo que haría por esa persona (Bailaría sobre el fuego),y
aceptar la resignación ante la ruptura (Vuelve a mi). ¿De verdad es lo único
que la cantante puede ofrecer a sus 23 años? ¿A caso no existe vida después de
la fiesta?, lo cierto es que la mancuerna con su padre por primera vez se
percibe gastada, pese a gran cantidad de co-escritores.
Pero no todo es malo aquí una de las
razones para darle una oportunidad es por "En la obscuridad", track
con tintes urbanos, que encuentra un equilibrio entre la voz, música y el peculiar
estilo de escritura, que logran uno de los mejores temas de su carrera.
Punto aparte el resto de los tracks que
sin duda no suenan a lo que se escucha en la radio actual, pero tampoco son
sobresalientes, es el caso de Dame Más, track con algunos guiños techno y
una Belinda mucho más directa y sucia. El primer sencillo, En el amor hay que
perdonar, es un tema que crece con las escuchas y es una buena fusión del
circuit que cada día se vuelve más popular. Por último las colaboraciones de
este disco dejan un sabor agridulce, mientras Pitbull no logra destacar en su
propio tema, Vein si hace lo propio en After we make love, que supone un futuro
paso al mercado anglosajon, de manera mucho más formal y trabajada.
Es admirable lo que durante 4 producciones
ha intentado decirnos, que ella es una artista de calidad, que sabe de lo que está
hablando, el problema es que eso pocas veces se traduce en el resultado final.
Este disco ya es un éxito en ventas, y prueba que tiene toda la intención de
ser la reina del pop en español, y por ello, alguien que ha tenido canciones
tan bien hechas, no merece tener un álbum como este, suerte para la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario