2013/07/04

Belinda/Catarsis


Artista:Belinda
Álbum: Catarsis 4.0/10
La rola: En la obscuridad
Universal music/Capitol records

Muchos se preguntan la existencia de esta chica, amala u ódiala pero ella ha logrado lo que sus contemporáneas no, es decir, formar una base de fans sólida y codearse con respetables de la música que la han sabido llevar por el tortuoso mundo del pop como pocas. Durante los 3 años posteriores al lanzamiento de Carpe Diem (2011), la cantante se ha concentrado en su vida privada y ha sufrido diversos cambios, desde su tan mencionado aspecto, hasta el cambio de disquera, y los contantes retrasos de lanzamiento.

Ahora con un concepto de absoluta renovación, inspirada en la vida nocturna de Miami y con una imagen mucho más natural, regresa Belinda para demostrarnos que ante todo es una persona con talento. Todo esto anterior es para aclarar, que, pese a lo que muchos  piensan, en Utopía (2006), se encuentran una buena selección de joyas pop escritas por la cantante, que extrañamente no ha podido repetir. Su cuarta producción Catarsis, es una selección de tracks que se sienten faltos de fuerza y muy inconsistentes.

Producido por Victor El Nazi (Wisin y Yandel), Vein y Lavi beats, quienes trasladan a la cantante a un sonido mucho más latino, sin dejar los beats americanos del todo. De hecho este disco es como estar en una fiesta en un antro cualquiera, donde no importa la música, pues con el ambiente basta para ponerte a bailar, esta idea en la vida real es práctica, llevada a un disco, no tanto.

 El principal problema aquí se encuentra en la falta de conexión de Belinda con sus propios tracks, que parecen por momentos inconexos entre voz y música, prueba de ello es que, una de las razones de su atraso, fue el disgusto de la cantante ante la mezcla final. Liricamente este disco dice mucho menos que sus anteriores producciones, aquí nos habla de un amor (si al parecer uno solo) que no pudo ser, y a través del disco trata de superarlo, así nos habla de intentos desesperados por amar (Como si fueramos Novios), lo que haría por esa persona (Bailaría sobre el fuego),y aceptar la resignación ante la ruptura (Vuelve a mi). ¿De verdad es lo único que la cantante puede ofrecer a sus 23 años? ¿A caso no existe vida después de la fiesta?, lo cierto es que la mancuerna con su padre por primera vez se percibe gastada, pese a gran cantidad de co-escritores.

Pero no todo es malo aquí una de las razones para darle una oportunidad es por "En la obscuridad", track con tintes urbanos, que encuentra un equilibrio entre la voz, música y el peculiar estilo de escritura, que logran uno de los mejores temas de su carrera.

Punto aparte el resto de los tracks que sin duda no suenan a lo que se escucha en la radio actual, pero tampoco son sobresalientes, es el caso de Dame Más, track con  algunos guiños techno y una Belinda mucho más directa y sucia. El primer sencillo, En el amor hay que perdonar, es un tema que crece con las escuchas y es una buena fusión del circuit que cada día se vuelve más popular. Por último las colaboraciones de este disco dejan un sabor agridulce, mientras Pitbull no logra destacar en su propio tema, Vein si hace lo propio en After we make love, que supone un futuro paso al mercado anglosajon, de manera mucho más formal y trabajada.

Es admirable lo que durante 4 producciones ha intentado decirnos, que ella es una artista de calidad, que sabe de lo que está hablando, el problema es que eso pocas veces se traduce en el resultado final. Este disco ya es un éxito en ventas, y prueba que tiene toda la intención de ser la reina del pop en español, y por ello, alguien que ha tenido canciones tan bien hechas, no merece tener un álbum como este, suerte para la próxima.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails