Artista: Marissa Nadler
Álbum: July 8.5/10
La rola: Was it a dream
Sacred Bones
Si existe una frase para describir este, que sin duda es su mejor placa a la fecha es simple; "una bocanada de aire helado que penetra en tus entrañas". Y es que el 5° trabajo de Nadler es una combinación de poderosas letras con delicados arreglos, que lo convierten en un trabajo áspero, desolador y una oda la ruptura amorosa, plagada de referencias literarias, personajes extrañamente construidos y una voz que sabes que puede dar mucho más, pero que prefiere no hacerlo, a cambio nos entrega un set 11 temas ideales para un panorama apocalíptico.
Producido por la propia Nadler y Randall Dunn (quien es músico del genero metal) logran llevar las melodias al maximo minimalismo, como se aprecia en el primer track Drive; que habla de como una relación poco a poco se va desvaneciendo ante sus ojos, sin mas ganas que detener ese viaje. En Firecrackers una delicad armonia acompaña a la cancion, mientras la guitarra se mantiene casi en el mismo acorde,truco simple, pero que funciona. We are coming back es el track mas corto, pero quiza el mas desgarrador, donde Nadler se niega a que sea el final de todo, mencionando que aun tienen mucho por recuperar.
En Was it a dream, Nadler evoca a Joanna Newsom y PJ Harvey en un tema ideal para un fantasma de estos tiempos, sin ganas de asustar, pero con problemas existenciales que no la dejan descansar en paz. Pese a ser un álbum largo en incluso por momentos asfixiante, es una obra que revalora la composición femenina que últimamente cae en el cliché obvio con elementos "feministas" ya gastados que nos deja preguntando cuanta honestidad existe en las letras de gente las llamadas "divas" del pop. Por otro esta Nadler que parece imponer un estándar cada vez mas alto en sus composiciones, donde la única competencia parece ser ella misma.