2014/06/22

La Yegros/Viene de mi (mexican mixtapes)


Artista: La Yegros
Álbum: Viene de mi 8.9/10
la rola: Cariño
ZZK records

.Dentro del panorama de música folklorica de latinoamérica, muchos son los intentos por trasladar sonidos propios de la nación al mercado comercial, en un intento de reivindicar a las masas. La Yegros es de Argentina, pero como sucede con muchas propuestas de ese país, el éxito llego primero en otros lares. En Europa es una sensación, por su mezcla de folclor y música electrónica, que deriva en un hip-hop/cumbia y cabaret que se agradece y que es sencillamente una bocanada de aire fresco.

 El primer sencillo y tema introductorio es Viene de mí, una cumbia deliciosa que habla del instante único de vivir la vida a través de la música con una de las mejores frases del disco: "En San Fernando fumé un poquito, fue lluvia seca no fue delito". Trocitos de madera tiene influencia de la música tribal y hip-hopera, para dar pasó al protagonismo del acordeon, que construye una melodía increíble para su cantante. En Cariño se aprecia ese dejo de cabaret decadente en una mezcla de Amanda palmer y M.I.A, donde nuevamente los coros son el gancho perfecto. Iluminada, donde colabora El gato muñoz bien podría ser el soundtrack perfecto de algún barrio bajo festivo.

 El mejor tema de este disco viene a cargo de El bendito, donde el chamamé se junta con la electrónica para brindar un ritmo hipnotizante donde voz y música terminan por fusionarse.
Solo, recuerda a Juana Molina líricamente, pero con la diferencia sónica de trasladar su sonido a ritmos más electrónicos. El disco cierra con Que me hizo mal, que termina al ritmo de cumbia de forma cadenciosa, en una fiesta de tal intensidad, que La Yegros se pregunta ¿Qué le hizo mal esta noche?.
Uno de los trabajos mejor producidos, más concretos y con la firme idea de propagar ritmo y fusión a todo el que se atreva.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails