2011/02/02

Christina Rosenvinge-La Joven Dolores


Artista: Christina Rosenvinge
Album: La joven dolores 9.0/10
La rola: Weekend, mi vida bajo el agua, Eva enamorada
Adquierelo: En las tiendas digitales y libre en la red.

No podría decir que es igual de bueno que su anterior álbum "tu labio superior", eso seria caer en comparaciones absurdas. Lo que aquí se escucha es una obra muy diferente,cargada de simbolismos y sobre todo, una placa enteramente femenina, que contrasta con el que a la fecha es uno de sus sonidos mas crudos y  citándola a ella "un sonido muy masculino".

    La joven dolores es su nuevo disco, no es un album concepto, pero su protagonista es una mujer que busca encontrar las respuestas al amor en todas sus facetas. Es ahí donde nuevamente se encuentra la grandeza de esta señora, que es capaz de engancharnos con unas letras un tanto ambiguas, con música inspirada en artistas como Leonard Cohen, una combinación adecuada para expresar todos sus sentimientos a flor de piel. El inicio es con "Cancion del eco" una canción en la que habla de sentirse atada a una figura masculina, apoyada claro por la mitológica historia de la ninfa eco y de Narciso.El siguiente corte es de esos que con cada escucha crece y crece, "Eva enamorada", habla de temor de enamorarse de alguien  y no ser correspondido, o una simple analogía sobre Adan y Eva, en fin una de las tantas interpretaciones que se le pude dar a sus canciones.
El primer sencillo es "Mi vida bajo el agua", un tema mas melódico y oscuro, donde habla de superar el dolor en una relación, mientras ella recita una y otra vez la frase "puntas de alfiler". Memorias de la infancia y el arrepentimiento a abandonar la niñez se escuchan en "Jorge y yo", un intermedio country en "Tu sombra",  que cuenta la historia de un cazador que al parecer abandona a esta chica en la oscuridad.

"Weekend" relaja un poco las cosas, un tema mas pop que sin embargo habla de lo difícil que es separarse de una persona,ademas de contener uno de los versos mas curiosos del disco "Con el verdadero amor se hacen casas de ladrillo, pero con esto que hay entre tu y yo solo hay estribillos, al tocar tierra la lluvia se vuelve barro, lo llaman ruptura pero es desgarro". Contiene  una colaboración peculiar, pues ambos cantan en otro idioma, hablo del cantautor Benjamin Biolay, quien acompaña a Rosenvinge en "La idiota en mi (mayor)".Los últimos temas terminan siendo irónicamente mas melódicos, que la acústica de los primeros tracks, "nuestra casa", el clímax melancólico del disco, que continua en  "desierto" y finaliza con el tema "debut", un tema mas pop que deja abierta la puerta para hacer un disco mas producido que este.

  Por si aun dudan que este sola en esta curiosa aventura mitologico-femenino, esta acompañada por los músicos de siempre, Charlie Bautista (Russian Red),Steve Shelley (sonic youth), ademas de acompañar en coros  y algunas otras monerías sonicas, Benjamin Biolay, Georgia Hubley (yo la tengo) y Willem , hijo de la cantante.

   Para todos aquellos que esperan otro disco "pop" como tu labio superior, tendrán que esperar , pues este es uno de sus trabajos mas intimistas y mejor logrados, bien por christina!!








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails