2011/02/05

Janelle Monae-The archandroid (suittes II and III)


Artista:Janelle Monae
Album: The archandroid (suites II and III) 8.0/10 (2010)
La rola: faster/cold war
Adquierelo: Aun no lega a mexico, tiendas digitales, libre en la red.

  La chica que vez en la portada es Cyndi Maywather, una androide que esta destinada a salvar Metrópolis, una ciudad donde aun quedan algunos humanos que se refugian debido al desastre ecológico que hay en el mundo. La ciudad esta gobernada por robots y estos evitan que la raza humana se reproduzca.

Ese es el concepto de este disco, la chica que acompaña a la genial música de este album es Janelle Moane, una cantante que a pesar de su gran voz,extraña belleza, y de tener uno de los contratos mas codiciados en la disquera del rapero P.Diddy,  prefiere alejarse de los estereotipos de la música negra actual y mas bien recordar a glorias como Aretha Franklin o Marvin Gave incluso por ahí algunos guiños a la voz de Michael Jackson de pequeño, logrando una de las obras maestras del año pasado, un álbum que de verdad propone un nuevo genero, una mezcla de rock,soul y r&b, aderezado con un toque pop. 

  En fin este álbum junta las dos de 4 partes de este concepto (suittes II and III)  en total 18 temas, por lo que es necesario escucharlo varias veces para entenderlo y disfrutarlo y encontrar los mejores tracks, entre ellos  casi toda la primera parte de este disco. La primera seccion viene acompañada de electro-hip hop en Dance or die (feat Saul Williams) donde nos introduce al peligroso mundo de Metropolis, al parecer la  persecución continua al ritmo de Faster, un tema que suena a una extraña combinación del rock meets The jacksons five. La tension se calma un poco en los temas Look inside y Sir greendown,para pasar a una de las mejores canciones de este disco, Cold War, un tema que habla del precio de ser libre, la completa soledad, si bien encaja perfecto en el concepto del disco, brilla por si sola, al ser un tema que une generaciones musicales (algo como lo que hizo Amy winehouse en Back to black). Mención aparte el primer sencillo Tighrope que es una bomba de la pista de baile (no muy común claro) al lado de Big boy, y las colaboración con  Of montreal (  Make the bus ) y Deep Cotton ( 57821) quienes se ven secuestrados por Monae en este concepto, encajando de manera precisa. Así como el tema final donde nos prepara para el final de esta historia (siguiente disco) con Babopbyeya un tema cuasi orquestado y perfectamente creado para dejarnos con ansias de mas.

   Una obra que no pasara desapercibida, esperemos  el siguiente disco nos muestra el final adecuado para esta historia. Por cierto Cyndy Mayweather esta recluida en el "Palace of dogs" bajo el nombre de Janelle Monae.




                                                                                                                               

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails