2011/12/30

Los mejores discos 2011 parte 2.

27.Beth Ditto-EP
Beth Ditto decide tomar un pequeño receso de su banda The gossip para realizar su proyecto solista, este completamente producido por la banda electronica Simian Mobile Disco, quienes han convertido este Ep en una selecta sesion electronica, que sirve para que ambos no descarten ideas que bien podrian no ser las mejores pero merecen salir a la luz.
26.Francisca Valenzuela-Buen Soldado
Este trabajo si bien suena por momentos similar a su debut, este utiliza una mayor cantidad de instrumentación llegando  a quitar cierto protagonismo al piano, para dar paso a las guitarras que producen cortes mas acústicos e incluso algún acercamiento al jazz. Líricamente el álbum se convierte en un trabajo mas maduro, dejando de lado de lado el punto feminista de su primer trabajo, ahora a tomado un rol mas universa.

25.Calle 13-Que entren los que quieran
Tal vez por eso en estos momento me encuentro totalmente arrepentido de tal aseveración, pues su cuarto, y al parecer ultimo disco con Sony, es su mejor placa a la fecha. Un trabajo que se siente honesto, directo, sin rellenos y sobre todo homogéneo. 
Si bien cada una  de  las canciones de este disco tienen un propósito, desde político hasta sentimental, no se sienten desligadas, vaya sin serlo es una placa netamente conceptual
24.The kills-Blood pressures
El dueto lo ha logrado una vez mas, habrá que ver como  funciona este disco en vivo, incluso la supuesta tensión entre la banda (argumentando una posible relación) ha cambiado  pues ahora ambos tiene pareja, así que tal vez este disco sea el pretexto para presentar de nuevo a la banda ante  nuevos y viejos fans. ¿Su mejor trabajo a la fecha? Tal vez no, pero si sin capaces de hacer algo como esto con tiempo de sobra, las sorpresas futuras pueden ser mas.
23.Linda Mirada-Fabuloso San Jose
Mientras Linda Mirada se interna en el dificl mundo de la grabacion de un disco, fimada por Discoteca Oceano, nos ofrece una coleccion de remixes que estan a la altura de la piezas originales.
22.La bien querida-Fiesta
Y es que su segunda placa, representa una evolución en términos líricos, sus letras tiene menos frases en doble sentido e incluso se nota mas cómoda mostrando sus sentimientos.
Por lo demás no hay muchas sorpresas, continúan los sonidos árabes, las percusiones y las guitarras que siguen complementando su reducida, pero expresiva voz.

21.Sky Ferreira-As if!
Este EP si bien es breve (apenas ronda los 17 minutos) muestra un amplio panorama del sonido que Ferreira desea dar a conocer; canciones  de música electrónica apoyadas por sintetizadores, en su mayoría vintage, que dan cierto toque único a su voz.
20.Zoe-MTV unplugged
De todos los últimos intentos de llevar canciones a este formato (Panda o incluso los Tigres del norte), la banda no se ha roto la cabeza, ha preferido dejar las canciones (la mayoría) en su estructura original y a cambio las han enriquecido con sonidos que prueban que el nivel de composición de León Larregui (con todo  y sus clichés o incluso sencillez de sus letras) es envidiable
19.Camille-Ilo Veyou
Un álbum que se aleja de toda etiqueta comercial, y aun así es muy accesible y en pocas palabras Pop. El trabajo se compone de melodías en ingles y frances que van acompañadas de ridículos beats vocales que son simplemente pegajosos.
18.Jessy Bulbo-Telememe
En general  puedo decir que  este disco me prueba que Jessy se convertirá en una especie de Kenny Aviles, es decir la imagino en el escenario con la misma actitud y  fuerza y sobre todo siendo una leyenda del rock como tanto ella desea y merece.
17.Beirut-The rip tide
Es que simplemente no podemos entender en donde cabe tanto talento, que disco con disco Zach O connnor saca a la luz.Con esta placa nos queda claro que este chico va a convertirse en uno de los compositores de su generacion.
16.Björk-Biophilia
Como siempre podemos decir que lo principal es la música, por lo que en definitiva este es el álbum "reivindicación" de la islandesa. Un compilado de  10 temas donde se tuerce la electrónica una y otra vez, para combinarla con la instrumentación mas orgánica posible y hacer un  universo  único y especial, donde el pop trata de tener otro significado.
15.Yelle-Safari disco Club
El disco es producido por los otros dos miembros de la banda Jean-Francois Perrior y Tanguy Destable, quienes han abandonado la producción hip-hop con influencias tecktonic para dar paso a la búsqueda de la sofisticación, lo que  en ciertos momentos hace del álbum un tanto tranquilo, por suerte los hits están  bien acomodados en el disco con el objetivo de no perder el interés.
14. Hana-Palabras gastadas
Es como  si hubiera combinado la sencillez musical de su debut Fetiche y lo reflexivo y popero de Señuelos, para probar al publico y la critica que no se necesita nada mas que propuesta e identidad para sacar un trabajo impecable, en efecto esta es su mejor placa.
13.Feist-Metals
A partir de este  punto el álbum se vuelve más tranquilo manteniendo las melodías en favor de la letra, tal vez el problema venga de que no hay sencillos tan efectivos, o momentos tan directos como en The reminder, pero es ahí donde agradeces que no tomo el camino fácil, todo lo contrario se centro en un contexto que en un futuro la dejara ir aun mucho más libre sea cual sea la ruta musical que desee tomar.
12.Kanye West/Jay Z-Watch the throne
Dos de los pesos pesados del Hip-hop han hecho una obra sencillamente genial, descarademente egocentrica y sobre todo  un homenaje a todos los que han sido influencia musical en su carrera musical.
11.James Blake-James Blake
Blake le ha dado voz y letra a esta música, pero sigue sus propios patrones, no hay contenido extenso en el departamento de escritura, sino más bien son una especie de mantras que se repiten  una y otra vez, pero que resultan efectivos al combinarlos con una producción más minimalista. Su voz está acompañada de algunos efectos, pero en su mayoría termina mostrándose con todo el esplendor soul que lo caracteriza, aportando  sentimiento y sobre todo convirtiéndola en un instrumento más.
10.Katy B-On a mission
Esta señorita esta siendo una sensacion en UK, incluso superando algunas de sus compañeros de generacion (Clare Maguire o James Blake), esto podria parecer un poco exagerado, pero nunca antes habia escuchado un disco menos pretensioso, bien armado en cuanto a produccion y ademas con la unica intencion de poner a bailar a todos.
9.Metronomy-The english riviera
Joe Metronomy y compañía han hecho de esta su mejor placa, el resultado es una amalgama de electrónica vintage que  ya muchas divas del pop quisieran, por suerte este es un trabajo que se mantiene lejos de la pretensión y mas cerca de la sofisticacion musical.

8.Andrea Echeverri-Dos
El punto cumbre llega con" paquete de picos" donde proclama a los niños como defensores del futuro y a las mujeres como sacerdotisas de la madre naturaleza. "Dos" representa un dejo de superficialidad y un acercamiento a la búsqueda de la paz interior.
7.Adrianigual-Exito Mundial
Esta banda ha hecho que el pop regrese a su época dorada (los 90) y le ha dado un giro contemporaneo donde se habla todo desde una perspectiva adolescente en decadencia, que refleja mucho de que actualmente se vive en una nación tan diversa como lo es Chile



6.Christina Rosenvinge-La joven Dolores
 La joven dolores es su nuevo disco, no es un album concepto, pero su protagonista es una mujer que busca encontrar las respuestas al amor en todas sus facetas. Es ahí donde nuevamente se encuentra la grandeza de esta señora, que es capaz de engancharnos con unas letras un tanto ambiguas, con música inspirada en artistas como Leonard Cohen, una combinación adecuada para expresar todos sus sentimientos a flor de piel.
5.Alex Anwandter-Rebeldes
Este será un material un tanto difícil para la gente, por lo pop de su contenido pero citando otro de los puntos altos de este disco, en el tema que da nombre a la producción, Alex nos canta "Dos personas nunca son iguales...para siempre", y él es uno de los artistas  que esta en cambio constante, en busca de ofrecer algo a la ya tan aclamada escena de la música chilena.
4.Contratista-Firme vacio
Este es el proyecto de Gilberto López, originario de Monclova, ciudad primeriza en aquello del  servicio de cable, este aspecto influyo en lo que hace ahora, musicalmente hablando, y es que "Firme vacío" es un trabajo intimista,  pero que en vez de dejar los recursos fuera, el los abraza, los deconstruye  y  hace de ellos  un  universo casi espacial, casi humano.
3.Nicola Roberts-Cinderella´s Eyes
El pop es un género que debido a la falta de creatividad de algunos de sus artistas, cae en constantes crisis y su reivindicación llega una y otra vez. Menciono esto porque estás ante uno de los discos de culto del pop y posiblemente uno de los menos escuchados este año, pero no por ello malo, hablamos del tan esperado debut de Nicola Roberts.
2.Lykke li-Wounded Rhymes
Después de casi 2 años de silencio, Lykke regresa de la mano de Björn Yttling, quien produjo su primera placa,  y juntos entregar esta peculiar continuación “Wounded Rhymes”, una placa que emana mucha madures pero que al mismo tiempo maneja los mismos problemas de juventud, esta vez de una forma más madura, llevando la teatralidad a su máxima expresión.
1.Pj Harvey-Let England Shake
Pero ahora las cosas son diferentes y Pj a decidió esta vez guardarse para ella su vida y sentimientos y mirar un poco hacia el mundo, para bien o para mal se encontró con que el mundo cada día esta peor, la guerra se está volviendo  un tema más recurrente y al parecer a esta generación parece no importarle. Así que ,en un ejercicio pseudo-periodístico, pero muy bien ejecutado, Harvey a decidió hacer un análisis de su país a través de la historia y como este se ha corrompido por su hambre de poder, y así es como nace este disco titulado "Let england shake".Este disco marca el regreso de una estrella que estaba un poco perdida, pero que ha encontrado un nuevo modo de expresión, Pj a dejado al corazón un lado y nos prepara para mostrarnos más su espíritu de lucha.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails