2012/12/21

Discos del año 2012 (Español)


Un año mas y después de tan ocupado año (como nuestra ausencia de reseñas lo demuestra) aquí esta una lista de discos que escuchamos y merecen un apartado en lo mejor del año.



20. Maria Rodes/Sueño Triangular

Uno de los trabajos mas interesantes de la escena española,llega de la mano de un trabajo lleno de energía  oscuridad y al mismo tiempo esa  sofisticación y delicadeza que atrapo a muchos en su debut Una forma de hablar,veremos que sucede con esta mujer que podría dar la sorpresa muy pronto.


19.Vicentico/5
Vicentico puede ser todo o nada en su etapa de solista, pero de lo que todos estamos seguros  es que siempre entrega trabajos de calidad  e impredecibles. Su nueva aventura esta cargada de una madures que  curiosamente lo ha convertido en una persona mas  humana, sin duda algo debió pasar en su vida, pues este es un disco que, pese a todo lo que pueda pensarse habla de un cantautor feliz  y en paz.


18.Los punsetes/Una montaña es una montaña
Un disco  que los corona como una de las bandas mas importantes del sector español. Desenfadada, hedonista y al mismo tiempo  con la energía y descaro suficiente para convertirse en uno de los actos que mas ha divido a la critica y al  publico  por igual.


17.Maqueta/Traveler EP

 La voz de Marisol Valdez, quien esta vez se escucha mas segura y por momentos parece advertirnos que aun no escuchamos el total de su registro, este ultimo punto es por que su nuevo EP Travellers,es un paso mas alla de su propuesta, un pequeño paso a paso de lo que como artista ella desea ser.
16.Los mundos/Mi propia banda quiero ver EP
Desde hace un año ya rondaban estas canciones y en un afan de dar un toque de frescura, realizan un EP de 4 versiones nuevas y un tema innedito. Posiblemente pierda un poco de objetividad al decir que no he escuchado (ni lo hare) los temas originales, puesto que este Ep titulado "Mi propia banda quiero ver", es sin duda un gran acierto dream pop/shoegaze made in Mexico.

15.Stephanie Salas/Soy lo que soy
Después del increíble Tuna, Salas regresa con  un trabajo innovador, fresco y que fácilmente puede competir con bandas como Helloseahorse Hana. Con ayuda de Pablo Valero y Phill Vinall , la cantante entrega su  placa mas refinada, homogénea y sobretodo con una calidad musical envidiable.

14. Alex Ferreira/El afán

Un disco netamente pop, pero que se aleja de convencionalismos, transforma alguno que otro cliche  y logra entregar una placa sencilla pero festiva que merece mucha mas repercusión, sin duda  uno de los cantautores de la década.
13. La bien querida/Ceremonia
El solo hecho de hacer un disco inclinado a la electronica merece todo nuestro reconocimiento, pues en el caso de La bien querida, representa un cambio drastico ante el sonido orquestado de sus producciones pasadas, aqui continua cantando los mismos problemas del corazón, pero todo aderezado desde otra perspectiva.
12. Capullo/Testigos del fin del mundo.

Un curioso tratado de electronica con cuanto genero se atraviese por sus mentes, un trabajo amateur que le da la vuelta a muchas agrupaciones mexicanas.

11. Cafe Tacvba/ El objeto antes llamado disco

Es una de las placas mas experimentales de la banda, pero al mismo tiempo una de las que mas ha dividido a propios y extraños. Un disco que no se siente como tal (aludiendo a su nombre quizás ,un set de canciones  que funcionan como piezas individuales, pero que en conjunto son uno de los discos mas confusos de la banda.
10.Hello Seahorse!/Arunima

En la parte final del disco, los temas Te regalo. Todo Al fuego, conmueven y confirman que la banda lo ha logrado una vez más. No es la placa perfecta, ni su mejor trabajo, lo de esta banda es mas un conjunto, una muestra de que con un poco de tiempo, siempre se puede seguir sorprendiendo a la gente e incluso ofrecer algo de calidad, sin perder su identidad.

9.Ella tiene dos androides/El mundo seguirá sin nosotros

Las letras presentan lo que al parecer es una historia de juventud, donde el amor y las reflexiones existenciales están a la orden del día, aquí tratadas de manera directa, cosa que se aprecia en lo corto de sus letras, que no tienen un coro lineal, pero que complementan el sonido que sin duda es protagonista de este proyecto.
9.Tony Gallardo/Lider Juvenil

Tony Gallardo es uno de los artistas con mayor impacto en el mundo underground mexicano, asi que en un giro por demás interesante ha decidió mostrarnos su propia versión de lo que el pop debe ser. Lider juvenil es una antesala de lo que se aproxima para un artista que no conoce fronteras.
7.Carla Morrison/Dejenme Llorar
Siempre es de cuestionarse a formula mágica que esta chica utiliza para sus canciones, pero sin demeritar en absoluto su trabajo, Morrison ha hecho de la colaboración y trabajo, una virtud, en favor de sacar lo mejor de si misma

6.Bomba Estereo/Elegancia Tropical
Menos festivo  y estridente que su placa anterior, pero no por ello demerita la energía y elegancia con la que trabajan el sonido caribeño. Una placa que los corona como una de las exportaciones mas importantes de latinoamerica para el mundo.
5. Juan Cirerol/Haciendo Leña

Producido por Gerry Rosado, Memo Ibarra y Carmen Ruiz, esta segunda placa es una sesión en temas en el mismo tono de su debut, pero todo esta mas "pulido", donde crece el sonido de guitarras y armónica, que ofrecen  acompañamiento para  la parte mas atractiva del proyecto: la voz.
4.Linda Mirada/Con mi tiempo  y el progreso.

El disco cierra con Las cosas nunca salen como la planeas, donde la música  y voz se unen para hacer un máximo homenaje a la nostalgia de los ochenta, y es ahí donde compruebas que este proyecto no viene a innovar, pero viene a dejar en claro un manifiesto de honestidad como pocos, donde la música hable a través de Naranjo, las melodías vistan las letras y el escucha se transporte en el tiempo.
3.Gepe/GP
Toda persona que se pronuncie como fan de Gepe esta ansiosa de ver el resultado de esta, su 5º placa  que supone uno de los pasos mas arriesgados de su carrera, eso si manteniendo la esencia que lo caracteriza. Con  la ayuda de Cristian Heyne, Daniel Riveros nos presenta un trabajo que fácilmente podría resumir la paleta de colores que hemos observado a lo largo de su trayectoria, de ahí la abreviatura de su nombre como titulo a este disco.
2.Natalia Lafourcade/Mujer divina
Entre tanta colaboración uno podría pensar que no hay espacio para la propia cantante, pero en cuanto escuchas los primeros acordes de "Maria Bonita" te das cuenta de que para bien o para mal, Natalia  esta mas allá de la escena musical mexicana,  y se agradece. Un trabajo sublime, fino  y sencillamente adictivo que abre las puertas para un futuro totalmente prometedor.

1.Instituto mexicano del sonido/Político

Esta vez ha hecho un disco valiente y contestatario, aunque el mismo no lo quiera admitir, esta es una respuesta al famoso articulo de proceso "la generación Zoé", donde se menciona que la juventud no esta interesada en los asuntos de su propio país. Camilo Lara no es Manu Chao o Zac de la rocha, pero lo importante aquí radica en como se plasma una visión política  sin pretensiones y que al mismo tiempo ofrezca un espacio de autoreflexion. 































No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails