2010/11/09

Shakira-Sale el sol


Artista: Shakira
Álbum: Sale el sol 6.0/10
La rola: Loca
Adquierelo: En formato físico y digital (itunes)


Hay una diferencia abismal entre Shakira y la camada de cantantes pop de estos tiempos, esta radica en la capacidad de estas para producir un sonido tan autentico y propio que no es necesario tanto recurrir a la reinvención, pues en el refinamiento de su propuesta encuentran la formula para evolucionar de manera adecuada.

Esto desgraciadamente nunca a sido la principal arma de la colombiana, desde su debut bilingüe Laundry service (2001) Shakira a decidió ir de un lado a otro  y entregarnos  desde reggaeton, rock, hasta llegar a la electrónica de los neptunes en She wolf (2009). Todo esto  solo nos dice que nunca a tenido  muy claro que dirección musical tomar, por suerte su talento en la composición no se fue, y esto es lo que salva a su 7° álbum de estudio Sale el sol.

Producido por Shakira en su totalidad, con colaboraciones de El cata, pitbull,Jorge Drexler. Sale el sol, presenta un regreso (muy a medias) a sus raíces musicales, que se traducen a hacer temas de corte mas sentimental, pero que no se comparan con sus mejores canciones como Antología o tu. Otra sección con las versiones para el mercado anglosajón (que increíblemente esta recibiendo mejor el disco) y la parte  con los temas  bailables.

Como mencionamos  en la reseña de Loca,este es uno de lo mejores temas (por cierto cover) de su carrera, controversial por su letra, voz menos engolada, y un ritmo mas cercano al merengue.Otra de las joyas del disco corre a cargo de Residente quien en Gordita declara abiertamente "también me gustabas cuando eras morena y gordita",vaya al menos se ríe de si misma y se agradece, después llega Antes de las seis, con algunos sampleos de música japonesa que ayudan a la canción , ademas de su corta duración. Rabiosa es un tema que tiene asegurado el éxito, lastima que hayan pospuesto su lanzamiento debido al moderado éxito de Loca.

 Mención aparte merecen los temas producidos por Gustavo Cerati, quien aun sabe como sacar a la colombiana de su zona de confort en los temas Devoción y tu boca, de inspiración mas inglesa, con buenos resultados.

  Entonces ¿en donde falla el álbum?, muy simple, la mayoría de estos temas son buenos pero parecen descartes de sus otras producciones, y musicalmente no presenta nada que no se haya escuchado . Este es un disco que mucha gente a esperado en el sentido de que,  este podría ser su peor producción a la fecha, el siguiente paso definirá si tendremos a Shakira de vuelta o por fin admitira que tiene que replantear su propuesta musical.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails