2011/05/19

Lady Gaga-Born this way


Artista:Lady  Gaga
Album: Born this way 6.5/10
La rola: "Goverment Hooker","Judas","the edge of glory"
Adquierelo: Filttrado en la red, y para el 23 de mayo en mas de 23 mil establecimientos diferentes

   Para el año de 1984, Madonna se encontraba entregando su segunda placa titulada "Like a virgin" y lo que sucedió dejò a muchos con la boca abierta, de repente  se volvió  un icono del post-modernismo, capaz de transformarse en cada álbum y sobre todo de ir un paso adelante de toda la cultura pop, màs tarde sus movimientos se volverian màs calculados y ahora se nota un poco desesperada por no perder el éxito obtenido.

       Todo esto le sucedió a la señorita Gaga en menos de 3 años, "The fame" fue  una bocanada de aire fresco para el pop americano y con su aclamado EP "The fame monster" se convirtió en la primera artista en regresar el electro a las radios americanas (ni la misma Madonna con su álbum "confessions on a dancefloor" pudo). 
Si bien su primera placa es una selección de temas simples de pop con algunos buenos momentos, la reedición "Monster", la consolidò como icono pop debido a que acercò la electrónica mas underground  a las masas, su  manera de componer  temas tan simples a base de metáforas (igual de simples pero al fin metáforas), una imagen que la separaba de todo acto pop, y el discurso "sè tu mismo" fueron la fòrmula exacta para ser ahora uno de los actos màs influyentes alrededor del mundo.

Lamentablemente  su imagen la sobrepasò y  la hizo convertirse en una caricatura de sì misma y el punto cumbre fue cuando declarò tanto en concierto como en varias publicaciones que entregaría "el disco de la década", a partir de esto es muy lógico que los estándares con los que serìa juzgada serìan imposibles de alcanzar. Esto se terminò de comprobar con la salida del sencillo "Born this way", un tema al que tanto fans como detractores rechazaron debido a su extremo parecido con "Express yourself" de Madonna, no es la primera mujer en querer imitar a la reina del pop, pero la situación se convirtió en una excusa para lapidar su segunda producción.

 Y es que "Born this way" no es mal álbum pero en definitiva no es un parteaguas en el mundo del pop. Si bien sus anteriores temas eran la fama y sus miedos, ahora  se decanta por hablar de la vida después de la fama.La imagen ahora esta a cargo de "The jaus of gaga" y Nick Night que (dentro de sus posibilidades) le ha creado una imagen menos cargada e inspirada en las imágenes de disco de Glam metal de los años ochenta. En cuanto a sonido ninguno de sus productores realmente retoma la producción en general, todo el disco esta hecho por Gaga  y sòlo hay algunos destellos del pasado con Redone (Judas) y Fernando Garibay (Americano), màs bien èstos se han centrado en la construcción de las letras.

Ahora el que toma las riendas del sonido Gaga es DJ White Shadow que nos entrega una mezcla de la electrónica alemana, techno, house y pop. Asì los mejores temas llegan cargados de simpleza y menos producción, como el tema inicial "Marry the night", una invitación a adentrarte a su sonido, "Goverment Hooker" es uno de las canciones màs sobresalientes del álbum, un homenaje al sonido Pet Shop Boys, y que hace una metáfora del escándalo Berlusconi  con una oda al amor obsesivo. El techno alemán llega con "Schibe", donde  se atreve a jugar con la fonética del idioma alemán con buenos resultados. Guiños dance se aprecian en "Bloody mary" y "Highway Unicorn love", ambos buenos medios tiempos. Algunos rasgos de sus influencias ochenteras se aprecian en "Heavy mental lover", mientras que "Yoü and I" (sic.), pretende igualar los coros de canciones de estadio. Finalmente "The edge of glory", se convertirá en otro clásico de su carrera por ser  un tema sencillo y lejos de pretensiones, que en èstos momentos le va tan bien.

  La próxima vez que Lady Gaga nos muestre nuevo material en definitiva tendrá que  buscar ser màs original,decantarse por la simpleza   y sobre todo menos pretenciòn, la calidad como artista està presente (sus directos lo confirman), pero mientras màs se esfuerza por ser única, màs personalidad pierde su música,  y màs aleja a los fans que tanto la adoran."Born this way" es un disco de transición. Esperemos que sorpresa nos tiene la señorita Germanotta para la próxima. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Hace poco descubri este blog y la verdad me ha encantado es tan maravilloso las criticas las haces con la cabeza centrada y sobre todo sabiendo bien lo que haces Felicidades!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails