2014/08/04

Lana del Rey/ Ultraviolence (mexican mixtapes album)


Artista: Lana del Rey
Álbum: Ultraviolence 8.9/10
La rola: Shades of cool
Polydor/Universal

Lizzy Grant demuestra con su 4º producción que conoce el rumbo necesario para su carrera, y pese a que Ultraviolence es, una dosis más oscura  del aclamado debut (oficial) Born to Die, no suena igual; las temáticas parecen ser las mismas, pero sin duda los textos han sido mucho mejor trabajados, y sobre todo se he eliminado parte de la excesiva producción que la acompañó desde el principio hasta el estreno del filme Trópico.

Producido por la propia Lana  y Dan Auerbach de The Black keys, Lana se traslada  a la época de los setenta canaliza fuerzas con Stevie Nicks, Janis Joplin y Nancy Sinatra. Entregando un disco, sucio, disperso, desgarrador  y al final del día, mucho más honesto de su debut,  y con un factor sorpresa mucho mayor a diferencia del pasado (sólo se llegó a filtrar Black Beauty), aquí se nos muestra a una diva mucho más decadente y a la vez humilde, ello en la escases de recursos y el uso constante del reverb como única arma de expresión.

El tema introductorio Cruel  World, te lleva a un viaje denso de 6 minutos  que hace algunos guiños  a temas como Kinda outta look, donde la temática de balas perdidas se repite. Posteriormente llegan las cinematográficas Shades of Cool y Ultraviolence; la primera es una suerte de combinación de guitarras y voz etérea que  recuerda a Liz Fraser mucho menos electrónica. Mientras que el segundo parece hacer esfuerzo por no ser tan oscuro, quedándose a medias con una voz, que parece grabada en una sola toma. Brooklyn baby, compuesta originalmente para Lou Reed es una oda al pasado, con homenajes al fallecido cantante,el jazz y un guiño a sus críticos. El primer sencillo West Coast , pasara como una oda los temas que crecen con la escucha, una sucia guitarra, y frases que cruzan la delgada línea entre lo sensual  y lo ridículo. A partir de ahí el disco  pierde fuerza en una montaña rusa de ideas a medio camino, que se deben a lo (increíblemente) rápido con que estas se gestaron. Lizzy trabajo menos de un año en el disco e incluso se aventuró a continuar con la gira del Paradise.

De la segunda parte se rescata el poder de producción de Pretty when i cry, la divertida e irónica Fucked my way to the top, donde  parece estar dedicada a toda America y no a Lorde y Black Beauty, que con una delicada capa sonora no pierde la fuerza de su demo.

No es el mejor trabajo de su carrera, pero ha dejado la vara demasiado alta para el siguiente, no puede continuar con la senda melancólica, pero al mismo tiempo  es incierto hacia donde se dirige. No importa lo que resto del público, piense, aburrida, cliché o  demás adjetivos, están de sobra cuando se entiende que un concepto bien armado y con calidad, es capaz de romper cualquier barrera. Ansiosos por escuchar su siguiente etapa.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails