2014/08/20

Brooke candy/ Opulence EP


Artista: Brooke Candy
Álbum: Opulence EP 7.8/10
La rola: Opulence
Sony BMG

De Brooke Candy hay varias cosas que discutir, pero la más importante, es su capacidad para entregar piezas de "arte" que no dejan indiferente a nadie, por el contrario a diferencia de sus contemporáneas (Nicki,Iggy y Azalea) ella si tiene un discurso bien construido, es capaz de incomodar con su sexualidad e incluso, si ella lo permite, podría ser la reina de lo subversivo en el pop.

Este EP que lleva por título Opulence es un resumen de carrera en el underground. El track que da título al disco es una oda a ser millonaria, tener el control y sobre todo no ser dominada por ningún hombre. En pop rock, aparece una chica que utiliza a los hombres por placer, en donde ella simplemente es la que manda. En Bed Squeak existen señales de un acercamiento al pop. Mientras que en Godzillionare regresa el tema del dinero, un tema recurrente en el hip-hop, aunque aquí con un giro en contra de la misoginia. Porque a pesar de todo, Brooke tiene un mensaje y esa es la razón para esperar mucho más, que un simple video con Steven Klein. 


Javiera Mena/La joya



Artista: Javiera Mena
Sencillo:La joya 7.8/10
Union del sur

 Tras la mediana  recepción de "Espada", Javiera regresa unos cuantos años hacia el presente  y retoma la pista de baile que podíamos escuchar en su debut "Esquemas Juveniles". La joya bebe de artistas como Mecano, pero también de una clara evolución en las letras de la chilena, que cada vez son mucho más explícitas, pese a la constante lluvia de metáforas que propone en cada verso. Sin duda este podría ser el trabajo más ecléctico de la cantante, que aun trabaja en el sucesor de Mena.

2014/08/19

Nicki Minaj/ Anaconda


Artista: Nicki Minaj
Sencillo: Anaconda 7.5/10
Young money/Cash money

Nicki regresa con una rima divertida, cinica, y hasta cierto punto, un arma  para sus detractores y algunos fans, que desean verla de nuevo haciendo rimas audaces a la velocidad que su mente lo permita. Sin embargo Anaconda, es un tema fresco, que recupera el sample de Sir mix a lot. Pero ademas lo convierte en un infeccioso track para las pistas. Lo mas seguro es que no tenga el éxito que merece, pero una cosa es seguro,si está padeciendo problemas de inspiración en sus letras, siempre habrá alguien detras de la consola, para apoyarla.


Sia/1000 forms of fear


Artista: Sia
Álbum: 1000 forms of fear 6.0/10
La rola: Chandelier/Elastic hearth
RCA

 Sia es sin duda, una de las mejores compositoras del pop en mucho tiempo. La verdadera pena viene,  cuando te das cuenta,que más de la mitad de sus hits estan interpretados por otras artistas. Seguro Diamonds no sería nada sin la voz "celestial" de Rihanna, Beyonce no podría ser la chica atormentada por la belleza en Pretty Hurts, o Christina Aguilera no sería la esposa desesperada por recuperar el amor de su marido en I Am. Sin embargo, las capacidades de Sia como una cantante de soul, han estado ahí siempre y en Some people have real problems. están algunas de sus mejores acrobacias musicales.

Todo esto viene por que su sexta placa, es un resumen de los últimos 5 discos de la australiana, y si bien Greg Kurstin aun tiene algunas ideas frescas, muchas veces no están a la altura de las exigencias  de Sia. 1000 forms... es un trabajo con buenos momentos, pero muchas veces con ideas que debieron terminar minutos antes.  

Chandelier, es sin duda uno de los mejores temas de su repertorio, con un coro potente (que ni ella puede reproducir en vivo), una letra que parece cosida para la interprete y un ambiente sonoro como pocos. Big girls cry, continua con la senda, pero termina siendo un tema muy largo. Mientras que Eye of the needle recupera el r&b de Colour the small one. Uno de los momento cumbre llega con Fair Game, una balada casi acustica donde su voz se percibe controlada y en su zona. Mientras que en Elastic Heart, da una  muestra del como se debería estar haciendo el  pop en estos dias.Mientras que en Free the animal, el efecto final en la voz es sin duda un error que les funciona de maravilla.

Sia es capaz de sorprender, pero parece que no esta tan interesada en brillar con luz propia, así que pese a que ello represente no escuchar su voz. Su talento como compositora para otros artistas, es la mejor arma que un fan puede tener, para seguir a la espera de que regrese con un trabajo a la altura de la australiana.


2014/08/18

Indiana/Solo dancing (mexican mixtapes single)


Artista: Indiana
Sencillo: Solo Dancing 8.5/10
Sony Music

Con una base casi imperceptible, los primeros segundos de Solo Dancing, son la excusa perfecta para entrar en trance y relajarte ante esta joya escondida del pop, o dedicarte a bailar de manera desenfrenada, en cámara lenta, pero sin perder el estilo. 
Laura Henderson es capaz de contener su registro e invitarnos a un pop sofisticado, pero efectivo cuando se trata de regresar a la raíz del genero: originalidad.

Charli XCX/Break the rules


Artista: Charli XCX
Sencillo: Break the rules 7.8/10
Atlantic

Despues del sorpresivo exito de Boom Clap, Charli regresa con un sonido que se quedo a medio camino en True Romance. Sonidos de pop oscuro que  se revisten con melodias inocentes, que dan como resultado una bocanada de aire fresco a la escena pop. Break the rules, podria ser su sencillo definitivo, con sus coros de porrista, su inicio syntpop o la voz de Charli que pide a gritos atención.


Taylor Swift/Shake it off


Artista: Taylor Swift
Sencillo: Shake it off 7.8/10
Big Machine Records

 Después de RED, este es el momento perfecto para demostrar si es capaz de sobrevivir solo con su habilidad como compositora. Shake it off, es básicamente, un sencillo que recupera lo aburrido de Happy de Pharrel, para convertirlo en 4 minutos de un revival de pop de los 80, mientras nos cuenta lo "preocupada" que se encuentra por las criticas, por no encontrar novio y sobretodo por lo que la gente piense. El verdadero logro, viene en transformar una idea vista en algo original.


2014/08/14

Teen Flirt feat Denise Gutiérrez/ Her fake name is sofia


Artista:Teen Flirt
Sencillo: Her fake name is sofia feat Denise Gutiérrez 8.0/10
Finesse Records

Teen flirt tiene la capacidad de llevarnos por si solo a rumbos  de toque hipnótico, pero cuando se acompaña una música  de corte ambiental, una voz como la de Denise Gutiérrez es peligrosa, pues por si sola, la vocalista de Hello seahorse es capaz de robar protagonismo. Por suerte, Her fake name is sofia es precisamente el medio camino entre ambos, y por suerte un track que te invita a conocer el resto de Teen Flirt, que por si solo es una delicia. 


2014/08/13

Hilary Duff/All about you


Artista: Hilary Duff
Sencillo: All about you 7.0/10
RCA records

Despues del desastre de sencillo "Chasing the sun", es un alivio saber que gente como Ed Sheeran o Colbie Caliat no están en vano en el nuevo disco de la ex estrella disney. Hilary regresa con un sonido mucho mas maduro y con suerte una referencia obvia a Taylor Swift, que para bien o para mal, ha permitido que la electrónica y el pop convivan en el mismo espacio.

All about you, es una pieza folk, pero con pequeños guiños de energía y un coro  final  que permite que sea uno de esos temas que con suerte, reavivan los mejores momentos pop de la década pasada.

Ariana Grande feat Zedd/ Break Free (mexican mixtape single)


Artista: Ariana Grande
Sencillo: Break Free feat. Zedd 8.0/10
Republic

Dar el salto del r&b al electro, podría costarle  unos cuantos fans a Grande. Sin embargo ello  no evita que su voz salga avante de todo reto. Pareciera que, ademas del amplio registro vocal, su mayor arma es la capacidad  camaleónica para adaptarse a cualquier ritmo. Zedd ofrece un beat sencillo, hipnotico, pero aquí lo que importa es la potencia con que el coro eleva a su protagonista. Que sin mucho esfuerzo, parece que esta más cerca de ser, la mejor vocalista de su generación.


2014/08/11

Francisca Valenzuela/Prenderemos fuego al cielo


Artista: Francisca Valenzuela
Sencillo: Prenderemos fuego al cielo 7.5/10
Frantastic records

Si algo tiene Francisca con su fina selección músical es que es capaz de moverse de un lugar a otro y seguir siendo ella. Para muchos puristas  su paseo al pop mas "electronico" supone una extraña jugada, pero en realidad se percibe natural, cuando su anterior placa,  "Buen Soldado" es mucho más orgánica y por momentos (a posta) lo-fi.

Prenderemos fuego al cielo, es solo en principio, para una artista que a todas luces, desea ser la dama de la música chilena.




2014/08/05

Sinead O'Connor/ Take me to Church


Artista: Sinead O'Connor
Sencillo: Take me to Church 8.5/10
Nettwerk music

Si hay alguien que tenia que sacar partido del internet, era Sinead,  y ello  se aprecia en esta nueva imagen  que formara parte del su 10º álbum  Im not bossy, im the boss y aunque no es un compendio de feminidad a lá Beyonce, es un nuevo acto confesional de cantautor que solo ella puede escribir. Pareciera que Sinead esta estancada en un solo genero, en una sola época. Pero cuando se tienen textos tan trabajados como los de la irlandesa, la música parecer ser un simple canal de expresión.


Nina Sky/Stoners (mexican mixtapes single)


Artista: Nina Sky
Sencillo: Stoners 9.0/10
Independiente

Como parte de la nueva producción del dúo boricua, Natalia y Nicole presentan una version mas densa, de su material anterior, aquí apuestan  por el trabajo vocal, entregando un tema adictivo que samplea Break you heart de oOoOO.

Mención aparte el trabajo de Smoke DZA, quien entrega un verso al final que le da el toque necesario para regresar a las chicas al ruedo del hip-hop.


Amelia Lily/California


Artista: Amelia Lily
Sencillo: California 5.0/10
Warner Music East records

Con tristeza debemos admitir que Xenomania  ha perdido "el toque" y la prueba final, fue el sencillo "Party Over", que  tenia todo el gancho que Miranda Cooper aún ofrece en sus composiciones, pero musicalmente Brian Higgins se ha quedado estancado, el resultado final, es que nunca sabremos a que sonaba Be a fighter.

El nuevo sencillo, California, es un giro total a lo antes presentado, pero también es una muestra de la falta de experiencia de la cantante, para adaptarse a las nuevas tendencias, no todas tiene que hacer electro, pero tampoco deberían de aferrarse a formulas, simplemente gastadas.

2014/08/04

Alizee/ Blonde


Artista: Alizée
Álbum: Blonde 4.0/10
La rola: Alcaline/ Charles est tone
Sony Francia

Trataremos de resumir la carrera de la (que pudo haber sido) diva francesa en una palabra: inconsistencia. Y es que durante las 3 producciones sucesivas al trabajo del dúo Farmer/Boutonnat, todo han sido un ir y venir en obsesiones de la cantante, desde el desastroso Psyquedelices, el infravalorado Un enfant du sciele y adecuado (pero aburrido) regreso con 4. Ahora con la ayuda de Pascal Obispo, Alizée regresa con la placa más comercial de su vida, el problema es que es la más perezosa de todas y la más prescindible de toda su carrera.

Si este disco hubiera salido en lugar de Psychedelices, tendría mucho más sentido y coherencia, pues n esa etapa, aún era entendible que la francesa deseara continuar con la imagen de lolita (que ella misma insistía negar), al mismo tiempo las letras reflejarían cierta madurez,  aportarían algo de identidad a la juventud y además, dejaría a todos callados con la supuesta rivalidad entre ahijada y madrina. En cambio  tuvo que pasar una década, para entregar una placa en donde se toma menos en serio (bien), pero con ello olvida la calidad y la chispa que la convirtió en artista de culto (mal).

Existen 3 temas que  una vez más (la última) nos dan la esperanza de  que algún milagro la traerá de vuelta a los escenarios como se debe. Alcaline, es un regreso a sus primeras dos producciones, su voz no se escucha forzada  y pese al autotune, es uno de los logros más destacados de esta era. K.O que con una analogía  sencilla  logra ser uno de los posibles candidatos a sencillo de esta era. Tweet, escrita por Zazie, parece una broma, pero al menos esta bien construida y con la aportación vocal es más que suficiente. Y Charles Est tone, es básicamente una de las mejores canciones dance de su carrera. Uno de los trabajos más mediocres de su carrera, pero no por ello el último, si es lo suficientemente lista, el tour nos dará la pauta de que sucederá con ella, pero ante una voz peculiar y un talento para la busqueda de sonidos, esto no es lo último que escucharas de ella.


Lana del Rey/ Ultraviolence (mexican mixtapes album)


Artista: Lana del Rey
Álbum: Ultraviolence 8.9/10
La rola: Shades of cool
Polydor/Universal

Lizzy Grant demuestra con su 4º producción que conoce el rumbo necesario para su carrera, y pese a que Ultraviolence es, una dosis más oscura  del aclamado debut (oficial) Born to Die, no suena igual; las temáticas parecen ser las mismas, pero sin duda los textos han sido mucho mejor trabajados, y sobre todo se he eliminado parte de la excesiva producción que la acompañó desde el principio hasta el estreno del filme Trópico.

Producido por la propia Lana  y Dan Auerbach de The Black keys, Lana se traslada  a la época de los setenta canaliza fuerzas con Stevie Nicks, Janis Joplin y Nancy Sinatra. Entregando un disco, sucio, disperso, desgarrador  y al final del día, mucho más honesto de su debut,  y con un factor sorpresa mucho mayor a diferencia del pasado (sólo se llegó a filtrar Black Beauty), aquí se nos muestra a una diva mucho más decadente y a la vez humilde, ello en la escases de recursos y el uso constante del reverb como única arma de expresión.

El tema introductorio Cruel  World, te lleva a un viaje denso de 6 minutos  que hace algunos guiños  a temas como Kinda outta look, donde la temática de balas perdidas se repite. Posteriormente llegan las cinematográficas Shades of Cool y Ultraviolence; la primera es una suerte de combinación de guitarras y voz etérea que  recuerda a Liz Fraser mucho menos electrónica. Mientras que el segundo parece hacer esfuerzo por no ser tan oscuro, quedándose a medias con una voz, que parece grabada en una sola toma. Brooklyn baby, compuesta originalmente para Lou Reed es una oda al pasado, con homenajes al fallecido cantante,el jazz y un guiño a sus críticos. El primer sencillo West Coast , pasara como una oda los temas que crecen con la escucha, una sucia guitarra, y frases que cruzan la delgada línea entre lo sensual  y lo ridículo. A partir de ahí el disco  pierde fuerza en una montaña rusa de ideas a medio camino, que se deben a lo (increíblemente) rápido con que estas se gestaron. Lizzy trabajo menos de un año en el disco e incluso se aventuró a continuar con la gira del Paradise.

De la segunda parte se rescata el poder de producción de Pretty when i cry, la divertida e irónica Fucked my way to the top, donde  parece estar dedicada a toda America y no a Lorde y Black Beauty, que con una delicada capa sonora no pierde la fuerza de su demo.

No es el mejor trabajo de su carrera, pero ha dejado la vara demasiado alta para el siguiente, no puede continuar con la senda melancólica, pero al mismo tiempo  es incierto hacia donde se dirige. No importa lo que resto del público, piense, aburrida, cliché o  demás adjetivos, están de sobra cuando se entiende que un concepto bien armado y con calidad, es capaz de romper cualquier barrera. Ansiosos por escuchar su siguiente etapa.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails