2009/04/21

Discos Infravalorados-Siobhan Donaghy-Ghosts


Siobhan Donaghy
Album:Ghosts
8.9/10
La rola: Medevac, Dont give it up y Ghosts.
Escuchalo: Solo en internet por que su disco al parecer no sera mas editado.


Siobhan Donaghy es un cantante inglesa a la cual el término "infravalorado" le sienta muy bien. Inicialmente  integrante del grupo "Sugababes", una serie de conflictos con todo el mundo (manager, disquera, sus compañeras de banda) la  obligarian a dejar la banda en plena promoción por Japón.

      Mas tarde con la ayuda de varios productores británicos lanza su álbum debut "Revolution in me", que tuvo excelentes criticas por sus peculiares letras (entre ellas algunas analogías científico-sentimentales) pero poca repercusión en cuanto al publico y con tan solo 5 mil copias vendidas es rechazada en su primer intento.

   Debido al fracaso de su debut, cae en depresión, lo que la lleva de viaje por  varias partes del mundo, finalmente y por convencimiento de su manager Donaghy decide hacer otro álbum, esta vez por azares del destino conoce a James Sanger (Dido, U2) quien atravesaba una difícil lucha contra las drogas, ambos encuentran un punto de identificación tanto en lo personal como en lo artístico y deciden hacer un disco diferente, que va de lo sublime a lo celestial, un disco tan privado, tan intimo y personal que tal vez esa sea la razón de su escasa repercusión comercial.

  Ghosts, que desde su portada (hecha por Floria Sigismondi), muestra un  álbum que va mas allá del concepto tradicional del pop, con influencias de Cocteau Twins y Kate Bush, y el toque aun presente de su pasado hedonista.
        El disco arranca con la joya pop por excelencia "Dont give it up", un tema inspirado en una de las tantas recaídas de Sanger, en las que Siobhan terminaba involucrada. Vocalmente el track es sublime, se apoya de miles y miles de capaz de voz para dar profundidad al tema, mientras que el coro aprovecha este recurso para crear un gancho por demás atractivo.  A partir de ahí este sonido dream pop se mantiene a lo largo del álbum, para beneficio de esta, las letras dan un balance perfecto y forman un concepto de búsqueda existencial del ser, con todo lo que esto pueda llegar a implicar. So you say, segundo sencillo, es un tema de relaciones fallidas donde Adan (inspirado en la Biblia) no puede dejar ir a Donaghy.

   En there´s a place y Sometimes, además de su contenido de autoayuda hay guiños excepcionales a la mas joven Kate Bush. La primera parte del disco termina con "make it right" donde un coro gospel da forma un tema de toques mas folk.

   A partir de ahí todo se torna mas oscuro y lleno de metáforas sobre el encierro (todos los temas fueron grabados en una cabaña en Francia) y la búsqueda de uno mismo, presentando canciones que van desde la necesidad de "elevarse" por un poco de aire (coming up for air) o vivir en una burbuja donde nadie se da cuenta de tus problemas (Goldfish). El punto cumbre llega con los últimos 3 temas, el primero de ellos es Medevac, palabra que en términos militares describe una emergencia medica, y habla de cuando se necesita la ayuda de las personas para salir adelante. En Halcyon Days, por  momentos parece ser un homenaje a Teardrop de Massive Atack , aunque termina siendo mas a Elizabeth Frazer, ambas con un lenguaje personal mas cercano al corazón que a la mente, esto se confirma en el ultimo tema Ghosts, una canción que usa miles y miles de voces, incluso algunas con  mensaje oculto (favor de checar el tema al revés) mientras se habla de una batalla épica.

    Para desgracia en aquella época el pop apenas comenzaba a ser dominado por el sector indie femenino, por lo que en primera instancia su disco seria poco escuchado, pero lo que termino de arruinar la promoción, fue el veto de radio 1 por considerarlo un producto poco comercial. Actualmente Donaghy se encuentra retirada de la música, pero no se descarta que regrese  en solitario o con su banda Sugababes.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails