2012/07/14

Instituto Mexicano del Sonido-Político (mexican mixtapes album)


Artista: Instituto mexicano del sonido
ÁlbumPolítico 9.4
La rola: México/Se baila así
Adquierelo:itunes

Camilo Lara sin duda es uno de los músicos mas completos de su generación, por un lado es capaz de llevar la experimentación a los niveles mas mainstream y por otro tiene la habilidad de mutar de identidad, sin corromper  su propio proyecto.

Esta vez ha hecho un disco valiente y contestatario, aunque el mismo no lo quiera admitir, esta es una respuesta al famoso articulo de proceso "la generación Zoé", donde se menciona que la juventud no esta interesada en los asuntos de su propio país. Camilo Lara no es Manu Chao o Zac de la rocha, pero lo importante aquí radica en como se plasma una visión política  sin pretensiones y que al mismo tiempo ofrezca un espacio de autoreflexion.

Político es un disco bailable, muy en el tono de su debut Mejico Maxico, pero a diferencia de la lluvia de samplers de aquel trabajo, en su 4° placa se aprecia un trabajo mas pulido, donde el resultado continua la originalidad pero al mismo tiempo es mas homogéneo.

Esta vez lo que sobresale son las letras, que sin caer en  el cliché, realizan comentario ácidos críticos  hacia la sociedad pasiva  y manipuladora ("Especulando"), las ganas de hacer una revolución sin objetivo claro, todo ello acompañado de acordeones, trompetas  e influencias de rock urbano en el tema Revolución.

El primer sencillo, México, es una canción que pasara a la historia como uno de los temas clave de la banda, donde sin rodeos se describe sobre el "estado fallido".

El animo no baja y el disco se torna en un interesante collage de música de ganagters, trompetas, que simulan persecución entre rancheros (Más), aunque también esta la cadencia de piezas como My buddy@julps, que son intercaladas con  sendas piezas instrumentales que lo hacen un producto 100% mexicano.

Mas que pensar en Lara como un Gepe o un Adanowsky versión local, Camilo Lara es un narrador mas cercano a Chava Flores, y donde las carencias de su voz podrían afectar un tema, este los suple con mucho humor  y cero pretensión como en el track Tipo raro, donde relata una curiosa historia de amor que va de Tenochtitlan a la TAPO (Estación mexicana de autobuses), historia que demuestra la temporalidad de su música.

Un artista que debe ser aclamado por la poca atención que su sola persona puede requerir al momento de presentar su musica. Político es una muestra mas de lo multifacetica que su propuesta puede llegar a ser.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails