2013/04/28

Charli XCX/ True Romance


Artistas: Charli XCX
Álbum: True Romance 7.5/10
La rola: You (ha ha ha)
Atlantic

Reseña publicada primero en Masturbación musical

La protagonista de este texto, junto con Grimes y Sky Ferreira, forma parte de la “avanzada” pop femenina que se está gestando en el mundo indieCharli XCX es de las más jóvenes dentro del negocio, pero a diferencia de las antes mencionadas, siempre se ha manifestado en favor de ser una gran estrella de pop, y es esta honestidad que, pese a los oídos puristas de algunos, le ha permitido navergar entre la independencia y el mainstream con total libertad.
Su álbum debut se titula True Romance y, sin duda, es una placa llena de honestidad que se antoja perfecta para las generaciones actuales, trece temas que divagan en las relaciones de una manera que, sin ser sorprendente, muestra naturalidad sobre quien las cuenta. Es decir, pese a lo que se pueda pensar sobre su persona (al ser definida por muchos como prefabricada) su propuesta habla por sí sola. Estamos ante un pop que no le dará fama mundial pero que la mantiene íntegra como artista.
El disco contiene un selecto grupo de músicos que le dan cohesión a la propuesta gótica de la cantante: Gold Panda es el responsable de You (Ha ha ha) un tema directo, adictivo y pieza perfecta para la pista de baile, donde una Charli furiosa culpa a su pareja por fallar en la relación. Mientras que Dimitri Tikovoi y Patrick Bergerhacen curiosas apuestas por el baile en Set me Free  y You’re the one, en las que su voz toma protagonismo y se convierte en la excusa perfecta para denotar sus más grandes obsesiones: el amor  y la vida misma.
El resto de los temas llevan la colaboración mano a mano de Ariel Retshaid, quien ha sido señalado por muchos como el responsable de llevar al mainstream (con lo bueno y malo que ello significa) a la cantante, y es que esta decisión arriesgada le ha valido muchas críticas. Lo cierto es que es el  quien brinda las herramientas para que el escucha note el amplio registro de la cantante, quien sumado a su ya variada propuesta, vocalmente aporta muchos toques de R&B que convierten sus temas en extrañas odas pop de carácter oscuro, a medio camino del radio friendly. Ejemplo de ello es Nuclear Seasons, que pese a ser uno de los primeros temas dados a conocer por la cantante, se mantiene fresco  y sin duda marca la pauta de lo que puedes encontrar más adelante.
So far away, donde se apuesta por el monólogo cantado, cumple su promesa y  se convierte en un tema  que crece con cada escucha. Black Roses bebe del sonido ingles, mientras que el track final Lock you up, sin duda es un delicado tema electro que  poco a poco crece hasta convertirse en uno de los mejores temas de su carrera.
No es el debut del año, pero tampoco es ese mal trabajo que muchos esperaban, un disco pop de calidad  que  con un poco de espera y paciencia puede dar una que otra sorpresa a quien se anime a escucharlo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails