2013/04/28

The knife/ Shaking the habitual (mexican mixtapes album)


Artista: The knife
Álbum: Shaking the habitual 9.7/10
La rola: A cherry on the top/ Old dreams waiting to be realized
Rabid

La primera vez que escuche al dúo, fue gracias a Fever ray proyecto de Karin, donde expresaba de manera muy original su sentir como persona: vidas pasadas, fantasmas, historias macabras entre otras cosas.  Con The knife, la situación parecía mas complicada, menos pop, algo denso que pocos se atreverían a aventurarse. La realidad es que pese a lo que algunos críticos o incluso algunos fans piensen de este disco: sin duda es  uno de los saltos mas arriesgados de su carrera.

Cuando se habla de experimentación con discurso, Karin y Olof son los indicados. Su 5° disco es una conjunción de la electrónica mas experimental, con algunos sonidos tribales que crean cierta cohesión con el oscuro discurso que hay detrás  uno cargado de mucha política  pero que no se atreve ha caer en cosas concretas, por el contrario es un bofetada a los fans que hacían nueva música de la manera mas directa posible. Aquí la situación es distinta, pero muy clara: o te enfrentas a lo que tienen que decir o te alejas.

El track introductorio A tooth for an eye, es un golpe directo del sonido semi organico , semi electronico de la banda, mientras Karin cuestiona los roles y géneros de la sociedad, todo acompañado de una voz que, pese a lo que se piensa, es mucho menos trabajada de lo usual.

El primer sencillo Full of fire, es un viaje en ácidos de 9 minutos que muchos encontraran irritante, pero que tras varias escuchas, es uno de los mejores temas de su carrera, y una de las razones mas obvias es que no es lo que se espera de los hermanos. Uno de los puntos altos de este disco viene con A chery on the top, un tema a medio camino entre lo instrumental  y lo cinemático  donde las atmosferas oscuras logran crear escalofríos  hasta que la tenebrosa voz de karin aparece para dar (cierta) calma.

Wrap your arms around me  y  Old dremas waiting to be realized, son dos temas que acercan a la banda a un sonido oscuro, detallado y a la vez casi desnudo, que seguramente marcaran la pauta para futuras producciones. Tal vez la mayor cualidad de este disco sea el nivel de atrevimiento tan grande que tienen para retar al escucha, no es un disco facil y los sencillos no te convencieron, difícilmente el disco lo hará.

La banda siempre ha sido critica por ser pretensiosa, pero la realidad es que ellos jamas se han presentado así, ni han dicho que sus temas son fuera de lo común  por el contrario, son defensores absolutos de mostrar temas costumbristas desde otro punto de vista, un pop que se almacena durante años hasta alcanzar el punto máximo de comprensión.








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails