2012/02/10

Lana del rey-Born to die (mexican mixtapes album)


Artista:Lana del rey
Album: Born to die 9.0/10
La rola: Dark Paradise 
Adquierelo:itunes

Lizzy Grant ¿nos ha engañado o nosotros a ella? la respuesta es, ninguna de las anteriores. Mas bien se ha generado una curiosa confusión y  la respuesta a todo esta polémica y atención mediática es la siguiente: Ella es la  primera (en admitirlo)  artista del mundo  indie  que tiene  todas las intenciones de ser una estrella pop.

 Y bajo ese concepto  es que debemos  juzgar este álbum. Born to die, es un disco de pop sencillamente clásico, más no perfecto, donde  una chica utiliza la música como media de catarsis, aun si este conlleva a un solo camino: el desamor.
Producido  por Emile Hayne, y con colaboraciones de pesos pesados como Kid Kudi  y la cantautora Hanna Robinson (Annie), Elizabeth Grant entrega un trabajo  impecable, donde cada beat da fuerza necesaria a los temas, mientras que la instrumentación  proporciona un sin fin de emociones que  combinados con  una voz tan peculiar (pero carente por momentos de emoción) crean  un hibrido de aquel pop de los años noventa que no pretendía mover los pies de nadie, pero  que igual movía sentimientos.

Así inicia con el tema  que da nombre al disco, y es una de las canciones que mas efectivas resultan en el disco, la respuesta es sencilla, una letra tan emocional que podría compararse con un diario de secundaria, se equilibra con una voz mas madura, interpretando el tema  bajo la visión de la experiencia.

Of the races, tema inspirado en las películas vintage de acción, es una bocanada de aire fresco para su sonido. El primer par de buenos viejos temas Blue jeans y Videogames,  aquí encajan perfecto ante el concepto dramático del disco.

El primer tema que desconcierta es Diet Mountain Dew, quien  tuvo casi 3 revisiones antes de terminar de esta manera, y aunque la intención de hacerlo  un tema vintage queda, mucha de su emoción se ve perdida en el trabajo final. National Anthem que también lleva  su tiempo circulando en la red, aquí deja el lado festivo, y los aires cheerleader, para convertirse en un himno hip-hopero futurista,.

 Y después de esta primera parte, viene la sección mas desafiante, la de los temas inéditos. Dark Paradise es el primero,  y  uno de los mejores temas de todo el repertorio de Grant, conmovedora, épica y combinando ambos registros de la cantante, por lo que el tema  se siente preciso  y no saturado. Radio intenta repetir la formula, pero termina por  ser un poco floja. 

Para estas alturas lana deja en claro, que le gustan los chicos malos, que es un poco infeliz,  y que aun así confía en el amor sobre todas las cosas.  Y ese es uno de las primeras características  de este disco  que deja en claro que tal  vez la intención de Del rey, es mas catártico que conceptual,  simplemente es un puño de emociones que necesitan salir. Las letras son un elemento fundamental, están hechas para ser escuchadas mas de una vez, pero  lo que resaltan son sus referencias a la cultura americana que  muchas veces la muestran como  una chica anacrónica.
Carmen y Million Dollar man  sorprenden, la primera por su aire de decadencia absoluta  y la segunda  por  sus aires de orquesta y trip-hoperos  que recuerdan mas a Porthishead y a Beth Gibbons específicamente,

Después  llegan this is what make us girls, que cierra de una manera mas positiva, mientras lana habla de como perdió a sus amigas por un amor que al final no funciono.

 Para estas alturas quien decidió darle una oportunidad a esta propuesta y no le gusto, este disco no hará nada por cambiar esa opinión. Born to die, es simplemente un clásico, el tiempo dirá si Lizzy Grant puede mejorar como compositora o  si llevara su voz hacia algún otro lado.

Si aun tienes dudas de lo que esta chica es capaz, te recomendamos Lucky ones, con toda la intensidad que una chica de veinti tantos desea expresar.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails