2012/06/21

Fiona Apple-The Idler Wheel is wiser than the driver of the screw and whipping Cords will serve you more than ropes will ever do



Artista: Fiona Apple
Album: The idler wheel is wiser than the driver of the screw and whipping cords will serve you more than ropes will ever do 9.8/10
La rola: Every single night/Jonathan/Valentine/Hot knife
Adquierelo: itunes, Amazon

Fiona Apple tenia mucho que decir en el 2006, cuando  salía a la venta el controversial Extraordinary Machine, un álbum que cautivo a la critica y que a pesar de apartarse de los convencionalismos del pop, se convirtió en uno de los discos mas importantes de la década, después de ello, nada mas se supo de ella.

Esta actividad es recurrente en una de las artistas mas intrigantes de nuestros tiempos, 7 años han pasado y según Apple, ella no se acercó de nuevo al piano hasta hace dos, cuando con la ayuda de su baterista  (y ahora productor de este disco) Charlie Drayton se ofreció a ayudarla con nuevo material. Logrando   una vez mas un nuevo trabajo de autoexpresion denominado The idler wheel....

Esta vez el titulo hace referencia a una parte de motor que no tiene función alguna más que estar ahí, como si Fiona  nos probara que a nadie más le importa escuchar sus tormentosos sentimientos, pero todos ellos seguirán presentes en su vida y es mejor sacarlos.

Este nuevo disco brilla a comparación de los otros 3 por la "parquedad" de su sonido, y es que aunque en esencia solo se escuchen pianos y algún segmento de cuerda, el álbum se llena de pequeños segmentos musicales que se escuchan precisos, perfectamente colocados y aun así no sobresalen, como si fueran un fondo ambiental que muchas veces se convierten en la columna vertebral en cada track.

En cuanto a las letras, si su anterior placa brillaba un enojo a bajos decibeles cubierto de madures, aquí la cosa es diferente. Cada uno de los temas se convierten en ejercicios vocalmente acrobáticos para la cantante, que va de una nota a otra para dar apertura a su voz, posiblemente nunca la volveremos a escuchar cantar con tal libertad.

Desde el track inicial Every Single Night, la cantante trata de explicarnos que su música no siempre viene del lugar mas sencillo y común, a partir de ahí todo se torna un puñado de grandiosas torch songs que van de un lugar a otro acompañadas principalmente del piano.
Jonathan  es un track donde se hace uso del humor mientras que Fiona pide a su pareja que "tolere su puño". Mientras que Valentine hace gala de la soledad en su máxima expresión. Regret, utiliza cuanta extraña percusión se atraviese en el camino para hablar de una tormentosa relación.

El mejor track llega en Anything we want, tal vez el único tema pop del disco, una linda canción donde se habla de buscar el momento perfecto para (tal vez) iniciar una relación.
Sin duda esta mujer ha hecho lo que pocas,  un disco honesto, atrevido, sin ninguna intención  que perseguir mas que la autoexpresion, el disco esta ahí, ella ha hecho su trabajo, tu decides si escucharlo o no.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails