2013/08/11

Mala Rodriguez/ Bruja (mexican mixtapes album)


Artista: Mala Rodriguez
Álbum: Bruja 8.9/10
La rola: Quien manda aquí (en sus dos versiones)
33
Universal Music Spain.

Por un lado tenemos a Kanye West lanzando uno de los discos definitivos del 2013, una obra que habla a todas luces de la vida del rapero y de la cultura americana. Del otro lado del mundo la Mala Rodríguez presenta otra visión de lo que el hip hop debe ser, un disco contestatario, confesional, por momentos maternal si caer en el cliché y sobretodo cercano a quien lo escuche, de eso va Bruja, el quinto disco de su carrera. Un trabajo que sin ser un regreso, presenta a la Mala en una visión mucho más urbana y real que los relatos "fantásticos" de su placa anterior.

Producido por la Mala en compañía de un séquito de productores que van desde Djimi Finger y Jota Mayuscula. Su nueva obra es uno de sus trabajos más directos donde la rapera regresa a la calle pero esta vez para hablar de temas mucho más generales  y no solo del guetto, todo aderezado de toques reggae, hip hop y conservando ciertos guiños a la electrónica que venía manejando en Dirty Bailarina (2010) logrando una placa que suena old school por momentos, pero que puede competir con cualquier placa de sus contemporáneos.
El disco navega por  letras de alto contenido político desde el inicio; "Solo los esclavos saben lo que vale un día de su vida", mientras una base acompañada de un piano dan forma a mientras la Mala te motiva a seguir adelante. 
Caja de madera, uno de los temas que adelanto, aquí toma forma como uno de los puntos altos del disco, donde el reagge y la voz aflamencada se combinan en una pieza sencilla pero efectiva. Y así toma progreso un disco que va adentro para afuera, donde se habla de las situaciones sociales pero también del lado sentimental del humano, donde las relaciones son conflictivas (Cuando tú me apagas), o simplemente no pueden funcionar (lluvia).

En el track Caliente, que cuenta con la colaboración del rapero de Senegal Sefyu, se ofrece una visión del barrio con "Yonkies con niños llorando en la entrada", mientras que en La rata, un cuento a medio terminar, la cumbre narrativa llega cuando la protagonista de la historia parece que va a terminar con su vida, para bien o para mal, el track se termina.

En los últimos dos tracks Cancerbero y Rapsusklei  ayudan a comprender la triste visión de su protagonista. En "Ella" reflexiona sobre el futuro incierto para los niños, mientras que en, Quien Manda, se da cuenta que al final la gente tiene la respuesta ante cualquier cambio.

Y así termina uno de los mejores discos en español de este año, un trabajo honesto  que le da vuelta a sus detractores y al propio género, que constantemente la ataca por "alejarse" del barrio, cuando este disco grita todo lo contrario. En 33, la Mala deja en claro las cosas "No estás preparado para follar con la reina",  no lo pudo haber dicho mejor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails