2010/09/12

Javiera Mena-Mena


Artista: Javiera Mena
Álbum: Mena 9.0/10
La rola: Sufrir
Adquierelo: Itunes o disponible en la red.

Para los que no conozcan a esta señorita, Javiera Mena, es desde hace unos años una de las compositoras mas importantes de su generación, su álbum Esquemas Juveniles es considerado por la critica como disco de la década, se ha presentado en el vive latino y es fiel colaboradora de su compañero Gepe.

3 años después  y algunos demos en Internet, por fin se da a conocer el 2° trabajo de Javiera que lleva por titulo Mena, un homenaje al italo-disco, pop y electro de los últimos años que combinado con lo peculiar de sus letras, no solo logra una continuación de su debut excelente, si no que ademas crea uno de los discos mas importantes de la escena chilena en años.

  Mena presenta un sonido mas sofisticado e incluso mas trabajado, se siguen escuchando los mismos destellos ochenteros, pero ahora son mas en uso de la melodía, que con la idea de cubrir fallas vocales o líricas. La producción corrió a cargo de Cristian Heyne quien conoce la carencia vocal de Javiera tan bien, que logra que nos olvidemos de ello y que  su voz  se amolde a cada uno de los tracks. En cuestión de letras, estas son mas accesibles y aunque conservan los ganchos pop o las metáforas  típicas, ahora encajan mejor en conjunto, los temas en general son del amor  en sus diferentes facetas.

  El disco inicia con una  analogía del sexo oral (a una mujer en este caso) con el tema Ahondar en ti, un inicio lento, que no describe el sonido del álbum. Le sigue el primer sencillo Hasta la verdad, uno de los temas dance que encontraremos durante todo el disco; Primera estrella, es una canción que ya había presentado hace años en vivo y que aquí termina siendo la  mas electro, un tema romántico que habla de los primeros amores. El amanecer  continua con la misma energía  electro. El primer corte tranquilo viene con  No te cuesta nada, balada que se centra mas en el acompañamiento del piano, suena tan ochentero que incluso podría compararsele con Jeannete. Luz de piedra de luna  y Sufrir  son los puntos mas electronicos de la grabación, que están a la altura de cualquier producción europea, la diferencia tal vez seria que están menos cargados de beats, de alguna manera se presentan mas limpios de programaciones con el fin de "refinarlos". Aca entera, es un track que habla de encontrarte con esa persona ideal y sentirse completo, todo esto bajo una camada de sonidos italo disco, cierra la fiesta de forma tranquila con un precioso tema Un audifono tu, un audifono yo, donde canta lo hermoso que es escuchar la música con su novia. un tema casi lounge.

  Aun me cuesta trabajo pensar en  la manera en que compone, se siente tan precisa y tan cuidada, que es compresible el por que lo tardado de su publicación, Mena es uno de esos discos que merecen mas de una escucha, para entender como el pop de calidad cada día se hace mas presente, con las mujeres a la cabeza.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails