2014/04/20

Ceci Bastida/La edad de la violencia MMA


Artista: Ceci Bastida
Álbum: La edad de la violencia 9.0/10 Mexican Mixtapes Album
La rola: Por la calle
Casete


Veo la marea (2010), es uno de los mejores discos que se han hecho en la década pasada, un trabajo contundente, que podría competir con cualquiera de sus contemporáneas, un ejercicio honesto de búsqueda de identidad, con el cual se puede identificar cualquiera.
Ahora 4 años después, Ceci reafirma esta idea, en un disco mucho más oscuro, directo por momentos, pero sobre todo la culminación de una idea a la que le queda mucho por explotar: la vida del migrante. Y es que su nuevo trabajo La edad de la violencia, se aprecia como una oportunidad para acercarte al tema desde la gente, desde el testimonio y curiosamente desde la objetividad, política más no apartidista, tan marcada y directa, que puede encontrar distintas lecturas desde el ángulo en el que se aprecie.

Producido por Luk Top y XXXchange, este segundo trabajo es mucho más urbano y con la ayuda de pequeños beast influenciados por el dancehall y hip hop, se convierten en mini himnos de baile muy a lá M.I.A. El primer sencillo y tema introductorio Una vez más, empieza con fuerza, en un track que habla de la venganza como advertencia. Mientras que Por la calle, es un himno a la melodía  y una llamada directa a las autoridades.

Por otra parte, El que decide soy yo, es la otra cara de la moneda; Desde una perspectiva del sistema para el pueblo, donde la presión por el poder se hace presente. En Vas a verme, puede interpretarse como la clásica balada de despecho o como un tema de decepción contra una fuerza superior. El punto cumbre llega con Nakata, un testimonio de violencia, una denuncia que se queda impune, todo ello bañado de una capa delicada de electrónica, que da espacio para el departamento vocal, que es el arma más poderosa de la artista, con niveles de expresión que hacen que cualquier interprete con registro “alto” se quede callada.
 Pese a lo oscuro de las temáticas, nunca dejas de bailar y por el contrario la esperanza y levantamiento social llegan con Los demás, un llamado a llevar a cabo el verdadero cambio, y Ven (beatiful) donde su colega Julieta Venegas pone los coros en un track esperanzador. Sin duda uno de los discos del año y sin poder decidir el orden, uno de los mejores trabajos de su carrera.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails