2014/04/07

Shakira/Shakira


Artista: Shakira
Álbum: Shakira 6.0/10
La rola: Dare (la la la)
Sony latin 



 Es posible que ella sea la gran última exportación musical latina, pero lo cierto es que Shakira ha traspasado fronteras, que ahora la alejan de todo pasado, incluyendo todo lo bueno que su discografía presentaba hasta antes de She wolf.
 En su décimo disco de estudio, la cantante reafirma su poder como compositora y vocalmente parece más cómoda con su tono de voz que ha ido perdiendo cierta delicadeza con el tiempo. Ahora después de una ruptura amorosa, un nuevo matrimonio y un hijo, Shakira parece que tiene  mucho que contar, y su placa homónima, nos ofrece algunas respuestas.
Su primer álbum en 4 años, es una selección de tracks que, desde su portada, reflejan a una cantante llena de vida, pero con el tiempo limitado, debido a sus múltiples facetas como mujer, así vemos  a una Shakira que se preocupa por su familia, pero que al mismo tiempo parece estar concentrada en redefinir su concepto de amor.

Producida por un equipo de productores del “momento” (realmente Dr.Luke es el único que entra en esta categoría) el disco es una mezcla de lo mejor y lo peor de la actualidad. Donde las canciones trasladan a la cantante a distintos escenarios y ¿por qué no? distintas fases de su carrera. Convirtiendo a la colombiana en una artista de sencillos y no de discos.

 Este disco es quizá tan diverso como Fijación oral 1 y 2 y tan disperso y confuso como sus últimos dos trabajos, logrando una breve lista de los momentos más interesantes de su carrera en los últimos años.

El tema inicial Dare (la la la) es un delicioso track para una pista de baile sucia y divertida, que logra su cometido en un coro simple pero efectivo. Mientras que su comentada colaboración con Rihanna se remite a un acierto radial con pocas o nulas esperanzas de trascender. Empire (único tema no escrito por ella) se escucha llena de energía en una powerballad como las que suele presentar

El problema viene con la falta de originalidad para abarcar otros géneros, como en su salto al country en "Medicine" o los giros de producción en Broken record,  convirtiendo por momentos a este disco, en algo que pese a su variedad termina siendo aburrido. Es posible que algunos estemos esperando un regreso a producciones sencillas, donde sus letras y voz destaquen, pero también es cierto que no se trata de retroceder, si no de innovar, y cuando se trata de la competencia, Shakira es la más innovadora y creativa. Pero cuando se trata de aspirar a ser el icono latino de la música que tanto desea, se queda corta de ideas, y da la impresión de estar cansada de sí misma.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails