2011/10/09

Gloria Estefan-Miss Little Havana


Artista: Gloria Estefan
Album: Miss Little Havana 6.8/10
La rola: So Good, Miss Little Havana, Hotel Nacional

Muchas veces hemos cuestionado la razón por la cual muchas cantantes consagradas deciden tomar las riendas de la "juventud", y lanzar producciones bajo una imagen de veinteañeras, cuando todos sabemos que para muchas de ellas  su tiempo ya paso y la credibilidad es difícil que a estas alturas les llegue. Por ahí esta Madonna que logra reinventarse en cada álbum, pero incluso ella se ha visto afectada por que su audiencia simplemente ya no es la misma. Así que cuando alguien escucha que la señora Gloria Estefan prepara un disco producido por uno de los artífices del pop Pharrel Williams, el resultado podría parecer hilarante, sin embargo la sensación resulta (por increíble que parezca) todo lo contrario.


Producido por Williams y Emilio Estefan, esto si es una bocanada de aire fresco para su propuesta, ¿la razón?, simplemente es que es un trabajo sin la mas mínima pretensión que bailar, pero no por ello se rodea de modernidades ya gastadas, si no que le da unos pequeños ajustes al sonido Estefan  y lo convierte en algo que no suena a nada de lo que actualmente se escucha en la radio, lo cual en su caso es un arma de doble filo.

El track inicial que lleva el título del álbum, es un buen comienzo, uno podría pensar que es algo ya visto y tal vez así sea, pero la diferencia radica en que todo está hecho bajo la tecnología digital, porque cada uno de los beats suena metálico y por ende cercano al dance. El tan odiado "Wepa" aquí tiene mucho mayor sentido,  y a pesar de sus atasques de programaciones y de que se alarga innecesariamente, es uno de los mejores tracks del disco  y sorpresivamente este es el primer remix hecho por Pitbull que suena con calidad y que le da un giro total a la original.

A partir de ahí hay experimentos que resultan como en So good, que es un tema que Jlo (que moriría por tener en sus manos) y otros que se quedan a medio camino o terminan en la simpleza (Heat y Right Away). Aun así el combo final es bastante sorprendente y en vez de trasladar a las pistas actuales a Estefan, Pharrel ha decidido dar un toque vintage a su voz (obligándola a cantar en un registro más bajo) logrando que la camada de sonidos electrónicos termine por agradar a todas las edades, pues bien te puede remontar a la década de los 60s o a cualquier combo electro de la actualidad.

Así encontraras un Gloria meets Studio 54 ( Make me say yes, Time is tickin) y el sorpresivo momento kitsch, con el tema Hotel Nacional, donde Gloria nos canta que es momento de un Whoosi Moshi (o como sea que se diga), pero se salva por la instrumentación que sin esfuerzos se escucha moderna  y original.


Una prueba de que este disco no tiene pretensión mas que de divertir, viene de las palabras de la propia Estefan, que ha decidido no hacer gira ni mucha promoción, esperando que la musica hable por si sola. En una época donde las divas de la música redoblan esfuerzos por la fama, siempre es bueno saber que hay alguien que desea llevar este camino con calma.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails