2011/10/24

Torreblanca-Bella Epoca


Artista:Torreblanca
Album: Bella Epoca 8.2/10
La rola: Lobo,si,lodo,Hueco
Adquierelo: Itunes, en físico con un bonito booklet

Se acuerdan del álbum de Natalia Lafourcade Casa (2005), una de las producciones que en definitiva fue un antes y después en el pop Mexicano, claro en su momento ignorado e incluso tachado de pretencioso. Algo parecido sucede aquí, uno de los productos que mas dividirá tanto a critica como a publico.Dirigidos por Quique Rangel,  uno de los álbumes mas esperados del año, su nombre Bella Época.

El álbum debut de Juan Manuel Torreblanca y compañía, es algo que podríamos definir como un "ajuste de ejecución musical", la mayoría de estos temas ya se conocían pero no fue hasta la llegada de la agrupación como tal, cuando de verdad encuentran en estos tracks, un balance adecuado  y una presentación mas propia para el público en general.

El título del disco viene a ser un tanto irónico, pues está inspirado en la "bella época" de la banda y la terrible situación que vive el país. Aun así aquí escucharas once temas atemporales y que van de menos a más, como el tema introductorio Las horas, donde el piano se vuelve el eje para un tema que explota en la parte final con sus arreglos. Le sigue Deje de ser yo, donde se describe a una mujer única que cautiva al vocalista de tal manera que repite una y otra vez "no bailes así por favor!".

Si bien Jerson (batería) y El Abuelo (bajo) son piezas fundamentales para el sonido, quienes se llevan  gran parte de los aplausos son Andrea Balency (coros) y El tío (sección de vientos), quienes le dan cuerpo a cada uno de los temas, e incluso los llevan a momentos  muy interesantes como en Si, uno de los primeros puntos fuertes, una canción que originalmente llevaba coros de Carol Villagran (mink), aquí en voz de Balency, logra mucha más fuerza y el mensaje queda mejor plasmado además de que los arreglos de vientos logran hacerlo un tema más bailable y accesible. Lo mismo se repite en "Lobo", el mejor track del disco y donde la banda suena más madura que nunca.

Los puntos fuertes en  letras vienen con "lodo" (una analogía a ser jóvenes de mente) o "Hueco" (un mundo melancólico pintando en otra perspectiva por la tele), donde se nota que las mejores letras vienen acompañadas de historias simples pero desoladoras.

El problema o virtud (desde el ángulo que se desee ver), es la voz  y letras de  Torreblanca, que a primera impresión podría molestar a unos cuantos, con una temática realmente bien construida, pero que por momentos cae en lo infantil, aun así, si escuchas su primer EP Defensa, notaras que su voz  ha madurado y a cambiado para bien. Si realmente eres paciente y le das más de una escucha, encontraras un trabajo honesto, bien planteado y sobre todo, una lección del pop de avanzada que debería hacerse por estos lares.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails