Artista:Kanye West
Album: My beatiful dark twisted fantasy 9.3/10
La rola: Monsters feat Jay Z, Rick Ross,Bon iver y Nicki Minaj.
Adquierlo: Itunes,mixup.o en la red.
Kanye West venia de una fuerte crisis emocional y de poner a todos los medios americanos en su contra, todo esto por arrebatarle a una niña (literal) de nombre Taylor Swift su "moonman" de MTV y alegar que el video de Beyonce (Single ladies) era mucho mejor.
Después de todo ello regresa con uno de los mejores discos de la década, un compilado de rap de calidad pero como plus, una combinación de electrónica, sinfonía, y sobre todo mucha creatividad que han generado uno de los discos mas importantes para el genero en muchos años.
Tal vez podría sonar un poco pretencioso todo esto, pero el hombre sabe como hacer música y sobre todo sabe hasta que punto llevar su sonido sin caer en la formula pop (léase "The black eyed peas"). My beatiful... va de un sentimiento a otro de un genero a otro y sobre todo es una amplia exploración en la mente de este músico que sin duda esta loco (si no hay otra palabra).
Hay canciones que habla sobre el poder y sus consecuencias (power) y al mismo tiempo sobre la esperanza y la vida ("all the lights") pero el sentimiento permanece único en todo el álbum.
El tema introductorio "Dark Fantasy", lo acerca tanto al soul como al gospel, pero mas bien estos géneros son trasladados para estar al servicio del rapero. Los medios tiempos, son quizá los más consistentes y los mas largos, "Runaway", es un tema con el que mas que intentar pedir perdón pide que todos sigamos adelante (egocéntrico como siempre) sin que nos afecten sus actitudes. En fin el tema podría parecer absurdo pero al combinarlo con vocoder y un piano, sale uno de los temas mas honestos de su carrera. y "Devil in a new dress", donde la musicalizacion va de un lado a otro sin perder nuestra atencion
Punto y aparte es el tema "Monster" una colaboración con Jay Z, uno de los mejores raperos sin duda, e iconos del hip hop como Ric Ross y Nicki Minaj, además de la aportación vocal de Bon Iver. Donde West sirve como el anfitrión de uno de los temas mas interesantes de la década, una colaboración en grande, cada uno describiendo el por que de su grandeza, tal vez la aportación mas importante viene de Nicki Minaj quien hace un ensamble vocal y un coro en donde se atreve a cambiar de personajes de manera simultanea y al mismo tiempo ofrecer un rima original.
En fin el resultado es un manual del hip hop de hoy, tal vez Kanye no recupere la fama que tenia antes /(que no es menos de la que tiene ahorita) pero con este disco deja en claro que no se va a retirar del negocio por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario