2011/07/05

Susana Zabaleta-Kinky Retorcido


Artista: Susana Zabaleta
Album: Kinky Retorcido
Cd1 estudio: 5.5/10
Cd2 en vivo: 7.8/10
La rola: "Eres"  y "Merle Ivvone"
Adquierelo: Itunes o en la red.

Siempre que se habla de Susana Zabaleta se pueden concluir en que las opiniones son cerradas, o la amas o la odias.
 Y es que si nos ponemos estrictos en todo sentido, Susana parece quedar en una posición vulnerable, en el sentido de que no toca algún instrumento (o al menos no se le ha visto mostrar esas habilidades en concierto), tampoco compone sus canciones (ha realizado algunas adaptaciones),pero en definitiva se apodera de ellas en el escenario, y es su voz donde encuentras su mayor talento ( y que talento!).
En concierto se muestra como una mujer liberal que por momentos se torna feminista, en un show que durante años se ha basado en la interpretación de grandes clásicos del repertorio hispanoamericano, que no le han ganado más fans de los muchos que tiene, pero al menos la han establecido como una de las grandes cantantes de México. Por otra parte  siempre está rodeada de polémica en cualquiera de sus vertientes y sus detractores la acusan de utilizar una formula  ya gastada en sus shows, o de caer continuamente en incoherencias cuando de hablar de un tema serio se trata.

Si quieres acercarte a lo que su show se ha tratado durante los últimos años, puedes revisar su mejor placa "Para darle cuerda al mundo"(2005), donde interpreta clásicos de Liliana Felipe al grado de que parecen escritos para la cantante. En ese disco habla de todo con lo que la sociedad pueda identificarse,amor,machismo,feminismo y el mal gobierno. Trabajo con el cual  obtendría su primer disco de oro (casi un año después de su lanzamiento).

Después de ello vinieron apariciones en cine, teatro y Tv, en este último rubro, siendo juez en un reallity show de Televisa, así que para cuando llego a mis manos "Te busque", llegue a la conclusión de que Susana Zabaleta, nos está jugando una broma y no desea darnos a conocer su verdadero yo, viviendo através de un personaje liberal que a estas alturas se percibe con muchas incoherencias.
Así que cuando llego a mi reproductor su nuevo disco "Kinky retorcido", al escucharlo me di cuenta de que supero en cierta forma mis expectativas, aun tengo dudas de como se presenta ante el público, pero al menos sabe como entretenerlo. Claro a esa conclusión llegue después de escuchar su disco de estudio, que no está mal , bien producido, bien ejecutado y la selección de temas adecuada, pero por momentos carece de emoción y es un tanto monótono, destaca "Eres", original de "Café tacvba", que pasa de ser una inocente, a una desesperada declaración de amor. "Como una ola" de Rocío Jurado llega a conmover, mientras que en "Se nos rompió el amor" con su mezcla de ritmos árabes y flamenco hace que sea lo más destacado del disco.

Mientras que la segunda parte  con temas en vivo, es en donde de verdad puedes apreciar sus intenciones con el público. Un show basado, en una palabra que designa a una persona que prefiere prácticas sexuales no convencionales, un pretexto para escuchar diez temas intercalados con  un monologo donde aparecer frases de Woody Allen y Madonna entre otros. Todas que en voz de Sabaleta toman ese sentido de cinismo y comedia que uno espera.
Así que mientras escuchas versiones de "Bésame mucho" o "Tú me acostumbraste", la cantante exclama frases como "yo no sé nada de sexo, siempre eh estado casada". El punto cumbre llega con "Merle Ivonne" donde publico e interprete interactúan juntos para dar forma a este singular track, la energía continua  con "un mundo raro" tema dedicado a la gente que asistió al concierto, para terminar cierra con la canción que ha adoptado como suya, "Mala" esta vez con un arreglo de tintes flamencos. Al terminar este CD te das cuenta de que con todo y sus carencias es capaz  de llevarse al publico a la bolsa, cosa que no sucede en su versión de estudio. En fin "Kinky retorcido", es un material que te guste o no, no te dejara indiferente.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails