2013/10/07

Zemmoa/ Puro desamor vol.1

a

Artista:Zemmoa
Álbum: Puro desamor 5.8/10
La rola: Te enterraré el tacon
Zemmporio Records
 Hay algo que debemos de apreciar de un trabajo como estos: Zemmoa tiene un talento innegable para las relaciones publicas, su personaje se vende mucho mejor que cualquier artista indie mexicano, en su imagen y palabras se esconde una inteligencia y tino ideal para hacer de un concepto una marca, un estilo de vida y sobre todo una forma más para presentar su música.

Esta chica a estado de aquí para allá y sin duda ha sabido trabajar su personaje; joyas, cortos, documentales, cameos en cine y videoclips, así como una extensa fascinación por su imagen que la ha colocado en revistas de circulación nacional que solo han hecho crecer el mito hacia su persona. El problema es que cuando la imagen puede más que tu propuesta musical, se termina en una falta de satisfacción ante lo que supone debe ser la  primicia de cualquier artista.

Al escuchar  su álbum debut  Puro Desamor es un compilado de varios temas que han salido a traves de los años, en el se encuentra una chica que sin duda busca la aceptación propia y ello la lleva a adentrarse en una extensa gama de sentimientos que van de amor hedonista y superficial, hasta la mas oscura venganza, todo ello aderezado de beats que están cercanos al polymarch y al sonido lo-fi electrónico de actos como Maria Daniela o los primeros trabajos de Javiera Mena. El problema es que parece que tanto la música, como las imágenes están separadas y es fácil que su voz se pierda en ideas que se quedan a medio camino.

Aun así los momentos "buenos" son realmente memorables, como el sencillo Te enterraré el tacón, donde  una sucia y oscura capa electrónica se pone al tú por tú con Zemmoa, quien parece torturarnos con una historia que queda inconclusa, una venganza consumada, sin explicación alguna.

Yamil Rezc aparece en los mandos de producción en Ay mínimo escribe un adiós, donde las referencias a Fangoria son inevitables, pero también deja claro en algo; la voz de Zemmoa da para mucho más, y pese a que en la orbe existen mil y un cantantes con un registro limitado (leasé Charlotte Gainsbourg) en el caso de esta chica, se percibe un dejo de autorestricción que es la culpable de los momentos flojos del disco.

Chat de amor pasa de un momento a otro en una historia costumbrista que da buenos resultados pese a la calidad de su rima, mientras que en Zeus, la confesión se vuelve canción, con unos resultados como pocos.
Sin duda este disco estará en la lista de lo mejor del año, pero  mucho de ello viene por esta situación de "indie curious". Uno de los discos más "al borde" en mucho tiempo, una propuesta que esta entre la línea delgada de la calidad o de caer presa de su propio personaje.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails