Artista:Zemmoa
Álbum: Puro desamor 5.8/10
La rola: Te enterraré el tacon
Zemmporio Records
Hay algo que debemos de apreciar de un trabajo como estos:
Zemmoa tiene un talento innegable para las relaciones publicas, su personaje se
vende mucho mejor que cualquier artista indie mexicano, en su imagen y palabras
se esconde una inteligencia y tino ideal para hacer de un concepto una marca,
un estilo de vida y sobre todo una forma más para presentar su música.
Esta chica a estado de aquí para allá y sin duda ha sabido
trabajar su personaje; joyas, cortos, documentales, cameos en cine y
videoclips, así como una extensa fascinación por su imagen que la ha colocado
en revistas de circulación nacional que solo han hecho crecer el mito hacia su
persona. El problema es que cuando la imagen puede más que tu propuesta
musical, se termina en una falta de satisfacción ante lo que supone debe ser
la primicia de cualquier artista.
Al escuchar su álbum
debut Puro Desamor es un compilado de
varios temas que han salido a traves de los años, en el se encuentra una chica
que sin duda busca la aceptación propia y ello la lleva a adentrarse en una
extensa gama de sentimientos que van de amor hedonista y superficial, hasta la
mas oscura venganza, todo ello aderezado de beats que están cercanos al
polymarch y al sonido lo-fi electrónico de actos como Maria Daniela o los primeros
trabajos de Javiera Mena. El problema es que parece que tanto la música, como
las imágenes están separadas y es fácil que su voz se pierda en ideas que se
quedan a medio camino.
Aun así los momentos "buenos" son realmente
memorables, como el sencillo Te enterraré el tacón, donde una sucia y oscura capa electrónica se pone
al tú por tú con Zemmoa, quien parece torturarnos con una historia que queda
inconclusa, una venganza consumada, sin explicación alguna.
Yamil Rezc aparece en los mandos de producción en Ay mínimo
escribe un adiós, donde las referencias a Fangoria son inevitables, pero también
deja claro en algo; la voz de Zemmoa da para mucho más, y pese a que en la orbe
existen mil y un cantantes con un registro limitado (leasé Charlotte Gainsbourg)
en el caso de esta chica, se percibe un dejo de autorestricción que es la
culpable de los momentos flojos del disco.
Chat de amor pasa de un momento a otro en una historia
costumbrista que da buenos resultados pese a la calidad de su rima, mientras
que en Zeus, la confesión se vuelve canción, con unos resultados como pocos.
Sin duda este disco estará en la lista de lo mejor del año,
pero mucho de ello viene por esta
situación de "indie curious". Uno de los discos más "al
borde" en mucho tiempo, una propuesta que esta entre la línea delgada de
la calidad o de caer presa de su propio personaje.
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