Artista: Björk
Album: Biophilia 8.5/10
La rola: Mutual Core, Cosmonogy, Thunderbolt
Adquierelo: Comprando la aplicacion para ipad, o si lo prefieres la version fisica.
Después del accidentado Volta, muchos dudaron de la capacidad de la
islandesa de innovar y no es para menos, un pequeño tropiezo (con la finalidad
de regresar al "pop") que le costó unos cuantos fans y dejo en
descontento al resto. Por suerte ese mismo disco la llevo a dar una de las
giras más extensas de toda su carrera, lo que le permitió componer
durante ese tiempo y almacenar unas ideas que más tarde se combinaron para
formar "Biophilia".
El disco es el primero en denominarse como "App Album", donde
a cada canción le corresponde una aplicación interactiva alusiva al tema,
mientras que todo el álbum permanece almacenado (junto con partituras y
una explicación de cada canción) en una aplicación "madre"
que corresponde al tema Cosmonogy.
Como siempre podemos decir que lo principal es la música, por lo que en
definitiva este es el álbum "reivindicación" de la islandesa. Un
compilado de 10 temas donde se tuerce la electrónica una y otra vez, para
combinarla con la instrumentación mas orgánica posible y hacer un
universo único y especial, donde el pop trata de tener otro
significado.
Vocalmente, hay una diferencia debido a que la cantante corría el
riesgo de perder la voz, debido a que se le detectaron nódulos en la garganta,
por lo que decidió volver a tomar clases de canto y no operarse, el resultado,
una Bjork mas contenida y precisa en sus acrobacias vocales, además de
nuevamente contar con un coro de (sirenas) de niñas islandesas que son un
instrumento más en esta producción. Líricamente ha decidido dejar las metáforas
terrestres para centrarse en el universo y la naturaleza como tópico principal.
Así encontramos una extraña metáfora del amor y los ciclos lunares
(Moon), el camino del ADN para formar la vida (Hollow), un pequeño segmento de
Gibberish (lenguaje secreto) en Dark Matter, o la creación del universo
en Cosmonogy. Pero aun hay mas, desde el primer sencillo
Crystaline, se aprecia a una Bjork con intenciones de no perder la
energía, en una esplendida combinación del breakbeat, drum and bass y las
programaciones que solo ella sabe usar. Mientras que en Thunderbolt se escucha
un tema enteramente dedicado al uso de la Bobina de Tesla, y en Sacrifice
y Mutual Core, se convierten en recordatorios de quien utilizo la
electrónica en el pop primero.
Ella no necesitaba hacerlo, pero Biophilia se convierte en el primer
gran disco de su tercera etapa musical, un recordatorio de que aunque nadie lo
quiera aceptar 20 años después ella aun tiene algo que decir.
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