2011/11/27

Bjork-Biophilia (mexican mixtapes album)



Artista: Björk
Album: Biophilia 8.5/10
La rola: Mutual Core, Cosmonogy, Thunderbolt
Adquierelo: Comprando la aplicacion para ipad, o si lo prefieres la version fisica.



Después del accidentado Volta, muchos dudaron de la capacidad de la islandesa de innovar y no es para menos, un pequeño tropiezo (con la finalidad de regresar al "pop") que le costó unos cuantos fans y dejo en descontento al resto. Por suerte ese mismo disco la llevo a dar una de las giras más extensas de toda  su carrera, lo que le permitió componer durante ese tiempo y almacenar unas ideas que más tarde se combinaron para formar "Biophilia".



El disco es el primero en denominarse como "App Album", donde a cada canción le corresponde una aplicación interactiva alusiva al tema, mientras que todo el álbum permanece almacenado (junto con partituras y una explicación  de cada canción) en una aplicación "madre" que corresponde al tema Cosmonogy.

Como siempre podemos decir que lo principal es la música, por lo que en definitiva este es el álbum "reivindicación" de la islandesa. Un compilado de  10 temas donde se tuerce la electrónica una y otra vez, para combinarla con la instrumentación mas orgánica posible y hacer un  universo  único y especial, donde el pop trata de tener otro significado.

Vocalmente, hay una diferencia debido a que la cantante corría el riesgo de perder la voz, debido a que se le detectaron nódulos en la garganta, por lo que decidió volver a tomar clases de canto y no operarse, el resultado, una Bjork mas contenida y precisa en sus acrobacias vocales, además de nuevamente contar con un coro de (sirenas) de niñas islandesas que son un instrumento más en esta producción. Líricamente ha decidido dejar las metáforas terrestres para centrarse en el universo y la naturaleza como tópico principal.

Así encontramos una extraña metáfora del amor y los ciclos lunares (Moon), el camino del ADN para formar la vida (Hollow), un pequeño segmento de Gibberish (lenguaje secreto) en Dark Matter, o la creación del  universo en Cosmonogy. Pero aun  hay mas, desde el primer sencillo  Crystaline,  se aprecia a una Bjork con intenciones de no perder la energía, en una esplendida combinación del breakbeat, drum and bass y las programaciones que solo ella sabe usar. Mientras que en Thunderbolt se  escucha  un tema enteramente dedicado al uso de la Bobina de Tesla, y en Sacrifice y Mutual Core, se convierten en recordatorios de  quien utilizo la electrónica en el pop primero.



Ella no necesitaba hacerlo, pero Biophilia se convierte en el primer gran disco de su tercera etapa musical, un recordatorio de que aunque nadie lo quiera aceptar 20 años después ella aun tiene algo que decir.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails