Artista: Ella y el muerto
Álbum: Ella y el muerto 7.8/10
La rola: Señorita corazón venganza
Cassette
Hablar de Camila Sodi es volver a la eterna discusión sobre
la credibilidad artística, ¿hasta qué punto un artista debe o no, se juzgado
con base en sus trabajos anteriores?, la respuesta parece no existir. Lo cierto
es que Camila no se ha ido por el camino fácil, ha utilizado sus recursos a la
mano y sobretodo, se ha encontrado con un gran músico, que solo comprueba que
este es un verdadero trabajo en equipo y no un músico por contrato.
Con la ayuda de Saul Ledesma (Radaid), el debut de Ella y el
muerto es una combinación de pop, electrónica e industrial, que le dan una cara
mucho más oscura, que propuestas similares como
Helloseahorse. En ella Camila nos ofrece un extenso catálogo de matices
vocales que convierten su instrumento en un arma de doble filo, pues cualquier
vertiente que el dúo elija (vocalmente hablando) en un futuro, los llevara a encontrarse con
una mayor audiencia, a la que hasta el momento parecen desafiarla.
Y es que en este disco no existen complacencias por el
contrario, en los momentos más luminosos de "El muerto" se contrastan
con la oscura y distante voz de Ella, que nos cuenta a través de un viaje cósmico
de la una galaxia lejana hacia la tierra, en un encuentro entre el lenguaje humano
y los sentimientos atemporales. El track inicial Eterna satisfacción, es un
combo explosivo de guitarras que encuentra su climax en el coro donde Sodi expándelos
horizontes mientras habla de la insatisfacción amorosa.
El primer sencillo Amores residuales, sucede al revés, la
voz de Sodi queda opacada ante las orquestaciones de Ledesma, pero al final del
día terminan siendo un equipo y todo suena muy homogéneo y sobre todo con una
producción impecable. Uno de los puntos más altos llega con Señorita Corazón
Venganza, donde ambos parecen escribir con la misma mano el ritmo del tema, sin
ninguna prisa logran un punto de encuentro con el escucha. A partir de ahí todo
se vuelve mucho más controlado pero no por ello vulnerable (Ojos de luto), o
ambiental (derramando), pero al final del día el proyecto se torna diverso y
con una propuesta diferente para la pista de baile.
Una ópera prima interesante, imperfecta y honesta que debe
dar mucho más, un pop diferente para una artista comercial, un pop que intenta
acercarse a las masas, a través de las notas de un músico que esta todo, menos
muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario