Artista: Lady Gaga
Álbum: ARTPOP 7.0/10
La rola: Artpop/Fashion
Interscope/Streamline
No hay duda la mayor competencia de Lady gaga es ella misma.
Dos años después del afamado Born this way, y ahora con la ayuda de Zeed, Dj
White Shadow,Max Martín, Will i am y Rick Rubin , regresa con disco que recupera la calidad melódica de
The fame monster, pero también presenta los peores recursos como
productora y letrista, en lo que tristemente por momentos es; un acto de auto
complacencia.
Posiblemente el peor error de esta producción es la notoria
diferencia de los temas entre si que pueden dividirse entre la producción
clásica y esperada (similar a Born this way) y el resto de los tracks que hace
dos meses recibieron un tratamiento adicional de producción; que se escuchan
frescos y que incluso nos devuelven a una cantante divertida, por lo demás;
parece un intento desesperado por
mostrarnos lo autentica que es, y que tristemente a estas alturas ha sido
absorbido por su propio personaje, ese que se preocupa más por la imagen que por la música.
Así en ARTPOP, podemos encontrar una diversa gama de
electrónica, en todas sus vertientes, muchas veces con demasiada producción y
otras tantos ejercicios de pop tradicional que no pecan de pretensiosos y que
por lo tanto confirman algo; este no es el fin de su carrera, sino todo lo
contrario.
Infected musshroom se encarga del instrumental en la
polémica (¿?) Aura, donde la metáfora de
la burqa se hace presente, encontrando similitudes con Americano. La siguiente
es la primera canción enteramente producida por ella; Venus, encuentra parecido
con su aclamado EP, pero al menos es un ejercicio honesto y lleno de energía,
en el que es uno de los mejores temas de su carrera.
A continuaciónllega una serie de tropiezos que van desde un
insípido acercamiento al hip hop ( jewels & drugs) y temas a medio cuajar,
con ideas cercanas a la monotonía en
temas como Sexxx Dreams y Manicure. Es a partir de la colaboración con R.Kelly
donde todo empieza a tomar forma, justo para llegar al tema que da nombre al
disco, uno de los mejores de su repertorio y que si bien es un claro acercamiento al Ray of light de Madonna, es
algo que se agradece y a todas luces es una evolución clara. En Donatella se
escucha una hija perdida de Bad Romances, mientras que su acercamiento a los 90
se da de manera espléndida en Fashion, donde el house más básico se hace
presente y que sorprendera a los más
escépticos al ser una producción de Will i am y David Guetta.
La parte final se compone de más homenajes a la época
favorita de la cantante, donde reina Depeche mode ( Mary jane holland) y Queen ( dope), el único tropiezo viene
con Gypsi, que es un pastiche de otras
canciones de Gaga. Por ultimo llega el primer sencillo Applause , que explica
mucho de lo que la cantante desea; sin duda ella vive para el aplauso, el
problema es cuando se quiere complacer a todo el mundo.
Posiblemente su destino
no sea ser la siguiente Madonna (finalmente esta tampoco tiene mucho de su
rival), sino solo ser una artista que
reivindique un género tachado de ser falto de experimentación o riesgo. Lo
siguiente será ver qué sucede con su carrera, pero interesante sería ver qué
pasa cuando pierda el miedo al fracaso, por lo mientras un disco más que se queda a medio camino.
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