2013/11/23

Juana Molina/ Wed 21 (mexican mixtapes music)


Artista: Juana Molina
Álbum: Wed 21 9.7/10
La rola: Sin guia no
Crammed disc


Después del magnífico "Un día", a Juana le quedaba dos opciones: regresar  a las raíces y el formato tradicional o expandir la formula perfeccionada de este trabajo, que le valió el reconocimiento de una mayor audiencia. Su sexto trabajo Wed 21 es una combinación de ambas hipótesis; por un lado ha regresado al formato de canción corta y en el otro extremo la paleta de colores es mucho más grande, igual de básica pero mucho mejor trabajada, convirtiendo las suites de este disco en pequeños encuentros con universos paralelos llenos de magia y dinamismo, logrando un trabajo mucho más digerible pero no por ello, carente de desafíos para el escucha.

Desde el enigmático arte para este disco  hasta su primer visual en años, demuestran que a pesar de lo que se piensa de ella, siempre tendrá un concepto un arma detrás para mostrar su arte de una manera única e irrepetible.

Para esta producción llega un antiguo colaborador renovado: la guitarra eléctrica , quien es la protagonista durante estos temas, la guía y el ritmo inicial en muchos momentos del disco, dándole cierto toque de madures y fuerza . El primer sencillo Eras es una combinación de energía, folk y baile tan intenso que pocos se detienen a escuchar la letra que habla de alguien que era y ya no fue," nunca sabrás, que soy buena actriz" mientras una cama de loops la acompaña. En Ferocísimo el baile continua mientras la voz toma el mando del resto del tema. Uno de los momentos más importantes del disco se da en Sin guía no, donde habla de su propio deseo de permanecer en el mismo lugar en una peculiar confesión " siempre me digo voy a irme de casa y no puedo.....va pasando el tiempo y no me muevo", mientras la voz se alza y se apoya de unos discretos coros cuasi new age.

El track que da nombre al disco es una serie de improvisaciones vocales una tras otra uniéndose en un acorde sin fin que termina pronto y deja al escucha con ganas de más.
El constante de Juana es Explorar la trinchera de los sonidos sencillos y lo que estos pueden aportar, todo bajo una cuidadosa y cada vez menos casera (pese a que es la única responsable de su música) producción. Acercándose a ser la diva de un género, una música que ella misma se ha inventado.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails