2011/06/21

Calle13-Que entren los que quieran


Artista: Calle 13
Álbum: "Entren los que quieran" 9.5/10
La rola: "Latinoamerica", "Intro","El baile de los pobres"

 Su anterior álbum "Los de atrás viene conmigo", tenia una de las mejores canciones de la década -"Electromovimiento", sin embargo al escuchar su disco, siempre me quede con la sensación de que el grupo buscaba el "provocar por provocar", utilizando el clásico humor acido, mezclado con letras sexuales.

Tal vez por eso en estos momento me encuentro totalmente arrepentido de tal aseveración, pues su cuarto, y al parecer ultimo disco con Sony, es su mejor placa a la fecha. Un trabajo que se siente honesto, directo, sin rellenos y sobre todo homogéneo. 
Si bien cada una  de  las canciones de este disco tienen un propósito, desde político hasta sentimental, no se sienten desligadas, vaya sin serlo es una placa netamente conceptual.
El disco inicia con un tema, que es hilarante y sobre todo valiente, el "Intro", es una canción donde explican que Sony no les ha pagado nada, por lo que  hasta entonces han decido no firmar otro contrato, incluso se atreven a decir que si les gusta el disco "lo pueden piratear".
A partir de ahí comienza el discurso de protesta en "Calma pueblo", donde colabora Omar Rodríguez López, en una guitarra que se mantiene constante durante el rapeo de "Residente", que menciona desde  su disquera, hasta el vaticano,y sobre todo es un llamado a la falta de honestidad de los artistas y el acto de "payolear" (Pagar por que tus canciones sean tocada en la radio N.del.A), musicalmente si representa una cambio nuevamente a su sonido, aquí se acercan mas a un tema de Manu Chao que algún rasgo de reggaeton.
En "El baile de los pobres" crean una bonita canción que bien puede ser romántica (dentro de las posibilidades) y al mismo tiempo ser una denuncia contra el racismo, pero aquí lo que sobresale es el sonido ska y el merengue, otro acierto musical.

  Los temas que brillan por sus letras son "La bala", historia que relata la corta vida de una bala y sus consecuencias con una frase que brilla por si sola "Cuando se lee poco se dispara mucho", Y "Latinoamérica" una bella canción que habla de lo bueno que es el pueblo aun cuando sea un pueblo "sin piernas", todo esto en compañía de  Toto la mamposina, Susana Baca y María Rita, es un homenaje a todo lo que Calle 13 pide que el mundo voltee a ver.

  "Muerte en Hawai" y "La vuelta al mundo", son los primeros temas que podría considerar "tiernos" por parte de Rene, sin embargo, el los interpreta desde una perspectiva nómada,  un persona que protesta y deja a sus seres queridos en busca de algo mejor.
  Para cerrar cabe destacar "Vamo a portarnos mal", otro gran acierto, igual de contexto social, pero mas destinado a ser bailado en sus conciertos.
   Es increíble pero si este es un gran paso para banda, y sin demeritar  a ninguno de sus integrantes, este es el trabajo de un proyecto que se ha dejado de ser de ellos para ser de la gente.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails